Alumnos de Macachín visitaron a la ministra de Cultura y Educación

• Miércoles, 15 Octubre 2014

Alumnos de quinto año del Instituto Manuel Belgrano de Macachín que llevan adelante el programa "Porqué en nombre del Amor?", fueron recibidos este mediodía por la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista.

Los estudiantes dialogaron con la ministra acerca del programa que los tiene como protagonistas en su construcción y explicaron sus alcances y logros. Se trata de Talia Schmidt, Daniela Olazabal, Emilia Avalos Damelio, Emilia Ramis, Juan Pablo Poli y Candela Schmidt, quienes llegaron al despacho ministerial acompañados por las docentes del establecimiento secundario, Josefina Díaz y Celeste Rivas.

El joven Juan Poli explicó que el programa "Porqué en nombre del Amor?", es un trabajo que comenzó en 2012 con la propuesta de un proyecto donde "todos coincidimos en analizar cuestiones de la violencia en el noviazgo".

Al comenzar -prosiguió- "hablaba de las distintas manifestaciones de la violencia a nivel social dentro de la familia, los noviazgos, en la escuela, en el deporte. Posteriormente, en 2013, por iniciativa de los propios chicos vimos un especial interés en el tema violencia en el noviazgo, por lo que consideramos oportuno profundizar ese escenario, con trabajos de investigación, generando nuestra propias estadísticas, acompañadas con etapas de aplicación del proyecto, con charlas, talleres, desde la prevención".

Relató luego que en noviembre de 2013, luego de participar en las etapas zonales y provincial de la Feria de Ciencias, concurrieron a Mendoza a la Feria Nacional de Ciencias de ese año, representando a La Pampa.

En 2014, comentó Poli, hubo un caso de violencia en Macachín, lo que llevó a que el grupo de alumnos involucrados en el tema redoblara los esfuerzos en un tema que estaba presente, se siguió con la etapa de investigación y posteriormente, en Tandil participaron en el primer encuentro internacional de Jóvenes en Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de tres jornadas de exposición consideradas por el propio joven como sumamente enriquecedoras. Allí fueron premiados con el primer puesto dentro del área de Ciencias Sociales, obteniendo el máximo puntaje con cien unidades, lo que los acreditó para viajar en marzo del año que viene a una feria de Barcelona, acontecimiento internacional que posteriormente se repetirá en otra expresión similar en Bélgica.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Alumnos de Macachín visitaron a la ministra de Cultura y Educación