• Educación Informa

Autoridades educativas conversaron sobre las primeras acciones que se desarrollarán en el nuevo Centro de Lengua Ranquel en Colonia La Pastoril

• Jueves, 13 Diciembre 2018

En el día de hoy se reunió la Ministra de Educación Prof. María Cristina Garello, acompañada por la Subsecretaria Prof. Marcela Claudia Feuerschvenger, con Referentes de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Erica Zalabardo y Nazareno Serraino, Directora General de Educación Primaria Prof. María Magdalena Godoy y Directora General de Educación Superior Prof. Mabel Irene García. En la reunión se realizó un balance de las acciones que implementó la Modalidad y se proyectaron nuevas líneas de trabajo.

El eje de la mesa fue la implementación de un Centro de Interpretación de la Lengua y Cultura Ranquel, que comenzará a funcionar en las instalaciones de la Escuela N° 155 de Colonia La Pastoril. Considerando el antecedente histórico y cultural de la zona, y su trayectoria en la implementación de la EIB, se pretende que funcione como un espacio de formación y encuentro para docentes y alumnos, en donde puedan compartir y aprender más sobre esta cultura ancestral, pero desde el intercambio y la vivencia de experiencias. Esta acción en concreto es el corolario  de las actividades que vienen desarrollando las diferentes escuelas de la Provincia en el marco de la EIB.

Además, se conversó acerca de la próxima publicación del libro "Pueblos Indígenas y Migraciones en La Pampa" que se realizará desde la Modalidad, como resultado de las acciones de Capacitación que se realizaron durante este año. Esta publicación surge del trabajo articulado con diversos actores institucionales, docentes y profesores de la Provincia, con el propósito de plasmar los principales procesos históricos que influyeron en la formación de los nuevos asentamientos y pautas culturales de las poblaciones indígenas en el territorio pampeano.

Para finalizar, se realizaron proyecciones para continuar trabajando con la Modalidad en relación directa con las Instituciones Educativas, los Institutos de Formación Docente y las diferentes dependencias del Ministerio.