Capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista

• Viernes, 24 Junio 2016

En el marco de un trabajo colaborativo y articulado las Direcciones de Educación Inicial  y de Educación Inclusiva realizaron, en el día de hoy, la capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las instalaciones de Vialidad Provincial de la ciudad de Santa Rosa.

La actividad está destinada a docentes de sección, parejas pedagógicas y equipos técnicos de cada uno de los niveles con el objetivo de abordar conceptos teóricos, que sustentan el modelo de intervención con alumnos con TEA en la provincia de La Pampa y la provisión de estrategias y recursos específicos. De la apertura participaron la directora general de Educación Inicial, Profesora María Julia Sutil y la directora de Educación Inclusiva, Profesora Ana Alicia Bertaina.

La capacitación pretende favorecer el trabajo entre los equipos educativos en la construcción de propuestas escolares y configuraciones de apoyo acordes a las necesidades de cada alumno. Por otra parte permite unificar criterios de intervención educativa, reposicionar el rol de los destinatarios como agentes multiplicadores de saberes y prácticas en cada lugar de trabajo. A su vez articula las perspectivas teóricas actuales, con el fin de promover la construcción del saber pedagógico en pos de propiciar una educación de calidad y la inclusión tal como lo contempla la Ley Nacional de Educación y promueve un trabajo en equipo como posibilitador de una tarea educativa democrática y articulada.

Es sabido por investigaciones a nivel mundial, que los trastornos del espectro autista implican una discapacidad y que requieren apoyos poco sustanciales, sustanciales o muy sustanciales según el grado de desafío en el desarrollo. Los desafíos en el ámbito escolar son innumerables y se tiñen de las características de cada etapa del desarrollo, requieren mucho más que apoyos de acceso o diversificación curricular, y siendo la escuela el primer recorte social que desafía al niño fuera de su hogar, requiere de la construcción de programas personalizados.

En nuestra provincia se ha evidenciado un incremento significativo de estudiantes en todos los niveles educativos con diagnóstico de trastorno del espectro autista. A partir de ello se genera la necesidad de capacitar a los docentes, a fin de poder dar respuesta a las necesidades de los alumnos, derribando las barreras al aprendizaje y participación en el ámbito educativo.

Capacitación sobre Trastornos del Espectro Autista