Celebraron la cuarta Feria de la Lectura con excelente concurrencia

• Lunes, 01 Diciembre 2014

Con una excelente concurrencia de alumnos y docentes, a quienes se sumaron escritores pampeanos y numerosas familias, tuvo lugar en la plaza San Martín la cuarta celebración anual de la Feria de la Lectura, que se replicó también en otras tres localidades: General San Martín, General Pico y General Acha.

La lectura es un hecho comunitario, tal el eslogan que pudo verse en esta convocatoria en el espacio público céntrico de la capital pampeana.

Marcela Feuerschvenger, directora de Educación Secundaria, concurrió al encuentro acompañada por el director del área educativa, Lucas Abraham Rodeja, y el referente del Plan Provincial de Lectura, Norberto Sánchez.

Feuerschvenger: un día para celebrar

La funcionaria del Ministerio de Cultura y Educación se mostró satisfecha por compartir un marco apropiado. Docentes, niños y adolescentes que participan "dan cuenta de la recuperación del espacio de la lectura, donde también nos acompañan escritores con el lugar que tiene la literatura pampeana en el Plan Provincial de Lectura", destacó.

Realmente "es un día para celebrar porque cuando comenzamos a escuchar y vemos experiencias de los niños y jóvenes, de cómo se apropian del libro, de cómo circula la palabra y la comunicación se hace carne en ellos, realmente nos reconforta", comentó con satisfacción.

Expresó luego que es el corolario de un año intenso de trabajo que se llevó adelante a través del Plan provincial de Lectura.

Abraham: experiencia significativa

Posteriormente, Lucas Abraham Rodeja se mostró sorprendido por la gran cantidad de público que se acercó a la Plaza a disfrutar de la lectura.

"Es un espacio de cierre, un espacio de revalorización de la lectura y un trabajo intenso que se ha realizado a lo largo del año. Me parece sumamente interesante, además del contacto con el texto y la posibilidad que tienen los chicos de disfrutar porque no es una lectura por obligación sino que apunta a la generación de la fantasía, de la imaginación.

Dijo que es importante a través del Plan, la posibilidad que tienen de poder contar con la visita de escritores pampeanos. "Tomar contacto con los escritores, con aquellos que han producido un texto, porque además hay todo un trabajo previo que hacen las escuelas con las obras literarias. La llega del escritor es el momento culminante donde se toma contacto con las conclusiones, donde se hace un espacio de interacción entre la institución, los alumnos, los docentes y los escritores. Creo que es una experiencia sumamente significativa".

Sánchez: encuentro auspicioso

El referente del Plan Provincial de Lectura, Norberto Sánchez, remarcó que se trata de la cuarta Feria de la lectura que este año tuvo por escenario a la Plaza General San Martín en el caso de Santa Rosa. "Hace cuatro años que se viene realizando esta acción convocando y realmente cada vez nos acompaña mayor cantidad de gente.

Remarcó al igual que sus antecesores la recuperación de la lectura: "no estamos hablando solamente de los más pequeños en el aula, sino que lo hacemos desde todos estos ámbitos".

Destacó la participación de los niños de la escuela nº 143 "que con sus familias vinieron a leer. Si a eso también le sumamos que hoy nuevamente se realiza el cierre de la capacitación que lleva adelante el Plan Provincial de Lectura, es sumamente auspicioso".

Celebraron la cuarta Feria de la Lectura con excelente concurrencia