Colonia El Sauzal: obras en la Escuela 141 en línea con el crecimiento de la comarca

• Miércoles, 09 Marzo 2022

La inversión del Gobierno provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, asciende a casi $ 100 millones, y está a cargo de la empresa Grupo Rigem que cuenta con un plazo de 450 días corridos para su terminación.

A poco menos de un año de haberse licitado prosiguen los trabajos para ampliar y refaccionar la Escuela N° 141 “Jacinto Guiñazú”, de la Colonia El Sauzal. El proyecto comprende la independización de los sectores de la escuela, cocina, comedor, salón de usos múltiples, administración y jardín.
Incluye, además, la renovación de las instalaciones de la Escuela y el Jardín de Infantes, instancia que obligó a la demolición de diferentes sectores y la construcción de nuevas zonas como sanitarios, depósito, administración, salón de usos múltiples y salas. Además de la repercusión en el ámbito educativo-comunitario, el proyecto reactivó la presencia de mano de obra local y replicó en ventas concretas de insumos por parte de comercios del medio.

Optimizar
El proceso licitatorio para la reconstrucción de la Escuela se concretó a principio del mes de julio del año pasado y dentro de los objetivos del Estado provincial se cuenta la necesidad de mejorar las prestaciones escolares para beneficio de la comunidad.
La Escuela N° 141 “Jacinto Guiñazú” está ubicada en un sector de chacras cercano a 25 de Mayo, zona rural que tiene un importante desarrollo productivo a partir de la decisión del gobernador, Sergio Ziliotto, de continuar potenciando el sector de la zona bajo riego.
El Gobierno pampeano en el año 2010, reactivó el sector a partir de la Ley Provincial 2566 del “Programa de Ordenamiento y Recuperación Productiva de El Sauzal”, para promover la producción de las tierras, del Sistema de Aprovechamiento Agrícola “El Sauzal”, ubicada en la zona ribereña del río Colorado y al norte de la zona urbana, encuadradas entre la ruta nacional 151 y la provincial 34, el acceso a 25 de Mayo.

Historia
La Escuela 141 lleva el nombre del maestro “Jacinto Eustaquio Guiñazú", originario de San Luis que llegó a 25 de Mayo en el año 1936 junto a su esposa, docente también, María Angélica Pisauri, provenientes de Jacinto Arauz, para hacerse cargo de la Escuela 276. A ambos se les reconoce la idea fundacional de la Escuela 226 en Colonia El Sauzal y, con el paso del tiempo, se terminó transformando en la actual Escuela Nº 141, que lleva el nombre del puntano.
En la actualidad la comunidad educativa se compone de una importante matrícula, sustentada con un marco de docentes y no docentes adecuado a la misma.
El edificio fue varias veces modificado, pero en los últimos años registró un marcado deterioro que obligó a avanzar con remodelaciones que habían sido postergadas a causa de la pandemia.