Comienzan las obras de ampliación en la Escuela 248 de 25 de Mayo

• Miércoles, 27 Septiembre 2023

El crecimiento poblacional de 25 de Mayo supera la media provincial, por el impacto que tiene el desarrollo de las actividades económicas, en especial la petrolera. Este incremento habitacional impactó de manera directa en el aumento de las matrículas escolares, razón por la cual el establecimiento educativo donde funciona la Escuela Primaria Nº 248, será intervenido ediliciamente con una obra de ampliación y readecuación de espacios. El monto de la inversión supera los $ 300 millones.

Luego del acto administrativo licitatorio y análisis de las ofertas, el Gobierno de la Provincia adjudicó la obra de ampliación y refacción de la Escuela N°248 de 25 de Mayo, a la constructora pampeana Rigem, con un presupuesto actualizado de $ 376.396.634. La Escuela, una vez finalizada la intervención, obtendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados, lo cual brindará a la comunidad educativa la funcionalidad necesaria en las actividades de rutina.
Los trabajos que tendrá el edificio responden a lo solicitado en forma conjunta por el Ministerio de Educación y la Municipalidad de 25 de Mayo, quienes estimaron conveniente una obra integral por el crecimiento de matrícula del establecimiento educativo y la necesidad de espacios adecuados para la comunidad que nuclea. Al respecto, desde el Ministerio de Educación destacaron a la Agencia Provincial de Noticias que “la obra de ampliación era necesaria por su importante matrícula". Además, puntualizaron que la localidad, conforme a las estadísticas recientes, "presenta un rápido crecimiento habitacional, motivo por el cual las obras en los establecimientos educativos se mantienen de manera constante como la construcción del JIN 12 y las refacciones de la Escuela de El Sauzal”.

Detalles
La obra a ejecutar resulta significativa por la ampliación proyectada y la refuncionalización de espacios inadecuados que posee. Con esta intervención se recuperan lugares desaprovechados para crear otros que deriven en bienestar al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las flamantes construcciones respetarán las características arquitectónicas del edificio que constan de 1400 metros cuadrados, incorporando otros 600 metros cuadrados, además de las reparaciones diagramadas. En lo que respecta a la ampliación, con ella van a incorporar cinco nuevas aulas, sanitarios, áreas de servicios y administrativas, que cumplirán con las necesidades que tiene educación y beneficiará a la comunidad de 25 de Mayo.

Características de la construcción
Se propone un sistema constructivo tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas. La envolvente del edificio se resuelve mayormente en mampostería doble de ladrillo hueco y ladrillo común a la vista, aunque en algunos casos como tímpanos en extremos de circulación y parte de comedor, se practica un muro simple de ladrillo hueco con terminación de revestimiento plástico texturable al exterior. Las fundaciones se ejecutan mediante zapata corrida, mampostería de cimiento de ladrillo adobón y capa aisladora tipo cajón. En tabiques interiores, se emplean distintos tipos de mamposterías y terminaciones. En circulaciones, mampostería de ladrillo visto y en hall definido por muros dobles, también con ladrillo visto sobre el interior de recinto. En aulas, los muros divisorios son de ladrillo hueco y terminación de revoque fino a la cal. En sanitarios y área de gobierno se emplean mamposterías de ladrillo hueco de diferentes medidas según sea el caso. En las paredes de locales húmedos van revestimientos cerámicos.
La superficie total existente es de 1400 metros cuadrados y la incorporada en la nueva construcción de 575 metros cuadrados, lo cual asegura dimensiones acordes a las necesidades que presenta hoy el edificio, el que llegará a tener una superficie de casi 2.000 metros cuadrados.

Comienzan las obras de ampliación en la Escuela 248 de 25 de Mayo