Día Internacional de la Alfabetización

• Jueves, 08 Septiembre 2016

El 8 de septiembre fue declarado el Día Internacional de la Alfabetización. La medida, tomada por la UNESCO y la ONU en 1967, tiene el objetivo de fomentar un mayor compromiso internacional en el desarrollo de la alfabetización mundial, promoviendo la educación como base fundamental de toda sociedad.

Actualmente, en La Pampa, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, está desarrollando distintas propuestas, tanto en las ciudades más importantes de la provincia como en zonas rurales y pequeñas localidades.

Centrando la atención en cada estudiante, en sus circunstancias, buscando las formas de desarrollar aprendizajes, se procura garantizar la alfabetización a través de Centros Educativos y Escuelas para Adultos en todo el territorio pampeano. Variadas estrategias,  propuestas flexibles y sin la exigencia de la presencialidad como un factor determinante,  posibilitan el desarrollo de las capacidades del ciclo de alfabetización.

La historia de las personas sin alfabetizar en nuestra provincia, es la historia de quienes vieron postergado el derecho a transitar un trayecto educativo que los impulsaría a un futuro de mejores oportunidades. La alfabetización tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

Día Internacional de la Alfabetización