Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 21 de Mayo

• Viernes, 21 Mayo 2021

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo - 21 de Mayo - la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe propone algunas reflexiones en torno a la interculturalidad en el sistema educativo pampeano.

En principio invita a las y los docentes a pensar el aula, sea presencial o virtual, como un espacio que habilite relaciones recíprocas de aprendizaje entre docentes y estudiantes, que indague y busque acercarse al conocimiento, cultura e identidad de cada una y cada uno como parte integral del proceso de aprendizaje.

Para ello es preciso desarrollar prácticas interactivas que las y los inviten a participar y a afirmar su propia identidad. Es necesario ser conscientes del camino que cada estudiante debe transitar para lograr el autorreconocimiento, que empieza por conocer e identificar todo aquello que ya saben, que ya hacen, que ya son.

Las y los invitamos a pensar en algunas actividades que se pueden realizar como disparadoras de este día. Damos algunos ejemplos para inspirarte: buscar y hacer una receta típica de otra cultura, buscar una película o leer un libro de otro país o cultura distinta a la tuya, leer acerca de escritores, músicos o pensadores de otras culturas, visitar de manera virtual un lugar o país y averiguar cuál es su celebración, su comida típica, sus juegos, aprender acerca de las celebraciones y festejos de otra cultura, si conoces a alguien perteneciente a Pueblos Indígenas podés hacer una videollamada para que te cuente, explorar música de otras culturas.