Educación a distancia: lanzamiento de plataforma virtual

• Jueves, 19 Noviembre 2015

En el auditorio del Centro Cultural Provincial se lanzó la Plataforma Virtual para el Secundario a Distancia y libros digitales, una propuesta que a nivel provincial significa la inclusión de muchos pampeanos en la educación secundaria.

Participaron del lanzamiento, los subsecretarios de Educación, Mónica Dell´Acqua; de Coordinación, Juan Carlos Nogueira; de Educación Técnico Profesional, Silvia Damelio; de Cultura, Analía Cavallero; la directora de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Natalia Lara, otras autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, intendentes de localidades pampeanas y público.

La ministra Evangelista envió una salutación ante este importante acontecimiento para el sistema educativo provincial, ya que por motivos familiares no pudo estar presente. En momentos de cierre de gestión compartió algunas reflexiones: “He tenido el honor de ser ministra de Cultura y Educación de mi provincia en una de las gestiones de nuestro Gobernador, Oscar Jorge, a quien agradezco la confianza puesta en mi persona para tan importante función y espero haber estado a la altura de sus expectativas. Han sido sus dos gestiones de gobierno históricas por la inversión y prioridad dadas a la educación de los pampeanos”.

“El Gobernador ha conducido un proceso de expansión del sistema educativo provincial sin precedentes, en los niveles inicial, secundario, superior y particularmente en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos, partiendo de la certeza que es la educación una herramienta privilegiada para el desarrollo de la personas y los pueblos”.

“Hoy son 19.000 pampeanos que pudieron, gracias a las condiciones creadas por las políticas articuladas de nación y provincia, retomar sus estudios y sus sueños”.

“La Plataforma Virtual contribuye al acompañamiento invalorable que realizan los facilitadores, tutores y docentes. Los buenos indicadores educativos y sociales que muestra la provincia, mejorarán en los tiempos por venir con acciones como estas por la que llegarán a completar su educación obligatoria, pampeanos que por distintas circunstancias no pudieron en otros momentos”.

Para concluir, la ministra agradeció en nombre de los pampeanos a los docentes y técnicos de la modalidad, “por el profesionalismo puesto en su tarea, su dedicación y compromiso para con sus alumnos y la gestión”.

Subsecretaria, Dell ´Acqua

La subsecretaria agradeció al equipo técnico y a los facilitadores que han logrado esta tarea. “Esto es un logro importantísimo de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Hoy tienen todos los pampeanos la posibilidad de terminar sus estudios secundarios y con esta plataforma que se accede a través del celular. Como provincia es destacable tener el secundario a mano, para todo aquel que tenga ganas, que en cualquier momento podrán estudiar”.

Directora, Natalia Lara

Natalia Lara señaló que esta es una herramienta de inclusión de mucha importancia para los pampeanos, “donde cualquier persona va a poder bajar en su celular, tablet o computadora, pudiendo usar este recurso. Para nosotros esto es importante porque representa lo que queremos, una educación para todos, sin importar el lugar de la provincia en donde se encuentren”.

En la plataforma se encontrarán con toda la propuesta del secundario a distancia “pero sumado a eso, foros, que van a significar un gran cambio en cuanto a la posibilidad de acompañamiento de persona a persona por parte de los tutores con los estudiantes. Sabemos que la propuesta está destinada a aquellas personas que por la razón que sea, no pueden asistir a una institución”.

Son herramientas que a través del teléfono, “se brindan diferentes estrategias para que cada persona tenga la posibilidad de estudiar. Si no lo hace, que sea por una decisión personal y no porque el Estado no lo garantice”.

Lara destacó la modalidad del Secundario a Distancia, “es muy exitosa porque posibilita que cada uno maneje sus tiempos. Presentó un balance sumamente positivo, ya que hemos llegado a localidades muy pequeñas donde era imposible de otra manera”, concluyó la directora de la modalidad.

Educación a distancia: lanzamiento de plataforma virtual