Educación presentó el dispositivo “Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos”

• Miércoles, 14 Septiembre 2022

Autoridades del Ministerio de Educación presentaron a coordinadores de Área y Territoriales de nivel Primario el dispositivo denominado “Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos”.

El mismo tiene entre sus propósitos relevar, sistematizar, analizar y difundir evidencias sobre la situación de los aprendizajes, que propicie la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en la provincia de La Pampa.
Aprobado por Resolución Ministerial N° 984/22, y de acuerdo a las principales funciones que mantiene la cartera educativa pampeana establecidas por Ley de Educación Provincial N° 2511, el dispositivo permitirá conocer el estado de situación de los aprendizajes a nivel provincial y el diseño de políticas educativas a mediano y largo plazo, ajustadas a las necesidades que se identifiquen.
Este año el monitoreo se realizará en el Nivel Primario, puntualmente el relevamiento hará foco en 3° grado y 5° grado de la escolaridad primaria, en las áreas de lengua y matemática, permitiendo este dispositivo conocer el logro de los saberes prioritarios y fortalecer el acompañamiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes, lo que posibilitará el diseño de estrategias pedagógico-didácticas que colaboren con la mejora de los aprendizajes de aquellos saberes y habilidades que así lo requieran. Se proyecta para años subsiguientes trabajar sobre otras áreas de conocimiento como así también su aplicación en otros momentos de la escolaridad de otros niveles y modalidades del sistema educativo pampeano.
Desde el Ministerio de Educación señalaron que la novedad fue dada a conocer esta mañana por parte de autoridades en reunión con coordinadores y coordinadoras de Área y Territoriales de la Provincia, socializando el MAP y convocando a la participación en las distintas instancias de consulta, construcción, sensibilización y acompañando a directivos, docentes, estudiantes y familias en la implementación del mismo.
En forma previa a la implementación del monitoreo, se prevén instancias de participación de equipos directivos y de docentes de 3° y 5° grado para la lectura, análisis, contextualización y aportes sobre los instrumentos como así también respecto a cuestiones operativas orientadas a la implementación en los territorios provinciales. Posteriormente, se prevé aplicar una prueba piloto que permitirá realizar nuevos ajustes en orden a logar la correspondiente validación metodológica con docentes y estudiantes.
Por último, se explicitó que el monitoreo será censal en 3° grado y muestral en 5° grado proyectándose su aplicación para los días 27 y 28 de octubre, respectivamente. En este sentido, la Resolución explicita que la fecha elegida responde a la necesidad de contar con los tiempos necesarios para que la información pueda ser procesada antes del inicio del próximo ciclo lectivo, permitiendo resignficar las políticas educativas del nivel y proyectar acciones para el ciclo subsiguiente.

Educación presentó el dispositivo “Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos”