• Educación Informa

El compromiso desde la infancia: participación y diversión en las actividades educativas por el “Día Mundial del Agua”

• Miércoles, 22 Marzo 2023

Este miércoles por la mañana, delegaciones de alumnas y alumnos de distintos establecimientos educativos santarroseños se acercaron al Centro Cultural Provincial MEDASUR para participar de las actividades programadas por la Administración Provincial del Agua, en el marco de conmemorarse hoy 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”.

Las mismas se encuadran dentro del “Programa de Actividades de Concientización sobre los Usos y Cuidado del Agua” que se viene desarrollando desde APA, pensadas para niños/as en edad escolar abarcando los Niveles Primario e Inicial.
Estuvieron presentes el administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, acompañado por autoridades del Ministerio de Educación y de APA.
En el inicio Gonzalez Martín brindó palabras de bienvenida y expresó que “hoy es un día para tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado del agua, de no derrocharla, de no degradarla, no contaminarla, para que podamos aprovecharla no solo ahora sino también en el futuro”.
En la misma línea el funcionario provincial indicó que “el agua es vida, en el agua nació la vida, el nuestro es un planeta azul por el agua, por los mares, por las nubes, el agua que tiene la atmósfera y es un planeta que tiene vida gracias al agua. Nuestros cuerpos están constituidos por células que mayormente contienen agua y necesitamos agua para vivir saludablemente. Y no cualquier tipo de agua, necesitamos de calidad, agua dulce como le llamamos, porque a pesar de que hay tantos océanos y mares, la cantidad de agua que hay en general para consumo humano, con la calidad suficiente para beber, es reducida y justamente hoy conmemoramos la necesidad de tomar conciencia de cuidarla para tener disponible en las futuras generaciones”, continuó.
Para cerrar sus palabras, González Martín explicó que “desde la Administración Provincial del Agua, que en general nos dedicamos a hacer obras, a fomentar el desarrollo y la mejora de los servicios de agua potable y de cloacas para no contaminar, cuando hacemos este tipo de actividades también tomamos conciencia de que es una de las misiones más importantes, porque es justamente lo que va a asegurar la conciencia y la responsabilidad en las chicas y chicos de hoy, que son los grandes del mañana, para poder cuidar y tener el recurso de agua y así poder tener vida saludable también en el futuro”, finalizó.
Luego la jornada continuó en los jardines de MEDASUR con el laboratorio Móvil del APA, en el cual integrantes de la repartición realizaron demostraciones con reactivos, actividad que captó la atención de las y los pequeños que participaron activamente. Seguido de ello, fue el turno de una actividad Recreativa/ Lúdica con Tips de Conservación del Agua, donde estudiantes se divirtieron en un juego que tuvo como objetivo fundamental la toma de conciencia del cuidado del agua.
El evento continuó con el Auditorio del Centro Cultural con el programa “El Agua va a tu Escuela” a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos y en el cierre de la jornada educativa se presentó la obra de teatro “La Brigada del Agua”,  compuesta por tres Súper Héroes y una mascota, que a través del juego, la magia, la música y la danza llevaron un mensaje a todos los presentes.
El próximo 31 de marzo, Día Nacional del Agua, se replicarán las actividades en horario de tarde, desde las 14:00 hasta las 17:00.