El Gobernador inauguró edificios Culturales en Santa Rosa

• Viernes, 06 Noviembre 2015

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, tuvo lugar el acto de inauguración de las refacciones y ampliación del edificio del Taller de Títeres, Cine Móvil y Banda Sinfónica de la Provincia. Las obras demandaron una inversión aproximada a los $7.700.000.

Además estuvieron presentes, la vicegobernadora, Norma Durango, los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, subsecretarios y directivos del Poder Ejecutivo, otras autoridades y público.

El Gobernador Jorge destacó esta inversión de importancia en beneficio de la cultura, “invertir en cultura es la base fundamental. Esta fue una necesidad de muchos años, se lo merecían. Es un placer poder aportar esto para la cultura”.

Asimismo recordó que Carlos Verna licitó la construcción del edificio MEDANO para General Pico, “hecho luego en nuestra gestión, también hicimos el Centro Cultural Provincial en Santa Rosa y en los pueblos estamos haciendo alrededor de 36 salones de usos múltiples, que se utilizan para las fiestas, los eventos culturales, deportivos, entre otros usos”, detalló.

La ministra de Cultura y Educación, Evangelista, anunció la modificación de la ley para regular el funcionamiento de la Banda Sinfónica Provincial y otorgarles una estabilidad a sus integrantes. Se envió el pedido de erogación de la Ley 2313 para luego reglamentar el artículo 285 de la Ley 643, para el escalafonamiento de los músicos. “El Gobernador ha instruido que se mande este proyecto para que se reglamente con estatuto propio a la Banda Sinfónica, por la cual se enmarca con las particularidades que tiene este cuerpo estable de la provincia. Para los trabajadores significa estabilidad, además de haber ingresado nuevos integrantes a la banda e invertido en la compra de instrumentos”.

Evangelista se dirigió a los presente para presentar este espacio tan anhelado, “pensado y soñado por muchos integrantes de estos cuerpos de la cultura”.

Recordó que en las dos gestiones del Gobernador Jorge, la inversión en Educación y en el área de Cultura, “ha sido muy considerable, empezando por el trabajo y la inversión en más de 50 millones de pesos en infraestructura, donde están incluidos edificios que hacen al espacio del encuentro y del diálogo de las culturas y de los artistas pampeanos”.

Tanto el espacio MEDANO de General Pico como el Centro Cultural Provincial de Santa Rosa, construidos en la gestión del Gobernador, “albergan permanentemente expresiones de nuestra cultura y de nuestro arte. A lo que se han sumado la construcción de 37 salones de usos múltiples en las localidades pampeanas, que sirven para el encuentro de la comunidad y sus expresiones artísticas”.

Mencionó además las Casas de Cultura en los pueblos pampeanos, las Casas del Bicentenario en toda la provincia, la ampliación de la Casa Museo Ortiz Echagüe, la Casa Museo Olga Orozco, la ampliación y refacción del Museo de Artes de Santa Rosa. “Fueron intervenidos prácticamente todos los edificios de cultura de Santa Rosa y otros espacios en distintas localidades. Estas son acciones de política cultural, como fue también la recuperación y reunión permanente del Consejo Provincial de Cultura, integrada por los referentes de cultura de todas las localidades; encuentros regionales y la presencia de La Pampa en la Feria Internacional del Libro, entre otras”, enumeró Evangelista.

Resaltó la función cultural de la Banda Sinfónica Provincial de amplia trayectoria, con diversas actividades entre las que están los Conciertos de Gala en el Teatro Español, los conciertos didácticos en escuelas primarias y secundarias, los ciclos de conciertos, capacitación y seminarios en el interior de la provincia.

En cuanto al Taller de Títeres, Evangelista, manifestó que “han servido para la difusión de temáticas de interés provincial en el nivel inicial, como lo es, entre otros temas, la reafirmación de derechos de los pampeanos por el río Atuel. Es una obra maravillosa a través de la cual se puede enseñar y hacer de nuestros chicos defensores del derecho al agua”.

Por último, se creó el espacio para albergar el Cine Móvil, “que ha acercado el cine argentino a las distintas localidades de la provincia. Esto habla de una política prioritaria para el Gobernador, como ha sido la cultura. Un desafío queda por delante es seguir trabajando en este sentido”, concluyó.

Se efectuó el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa recordatoria en el edificio del Taller de Títeres y de la sede de la Banda Sinfónica Provincial, como así también la bendición de las obras y recorrido.

El Gobernador inauguró edificios Culturales en Santa Rosa