El gobierno firmó convenio para la educación superior de las personas privadas de su libertad

• Jueves, 29 Octubre 2015

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Cultura y Educación, llevó adelante la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de La Pampa y los Ministerios Nacionales de Educación y Justicia, para un trabajo en educación en contextos de privación de la libertad.

Fue firmado por la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, acompañada de la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Natalia Lara y el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, quienes estuvieron acompañados de autoridades de sus respectivas carteras.

La ministra explicó que el convenio formaliza una situación que ya se viene desarrollando “y al mismo tiempo marca lo que se ha venido realizando en esta situación de privación de libertad en La Pampa”.

En ese sentido, recordó que durante los últimos años se profundizaron las políticas de educación en estos contextos “y es lo que lleva hoy a que estas personas que están en estas circunstancias, hayan terminado el secundario y aspiren a realizar estudios superiores.

Esto muestra un logro y un compromiso que hemos adquirido y cumplido a lo largo de estos años de gestión, de que las personas que estén privadas de libertad tuvieran la posibilidad de cumplir con el derecho a la educación primaria y secundaria. Ahora aspirando a alcanzar la educación superior que de hecho se está realizando, por ello digo que el convenio cristaliza acciones que se están llevando a cabo”, especificó.

Natalia Lara sintetizó que se ha venido trabajando ampliamente en esta temática “a partir de propuestas educativas que se han venido implementando a nivel primario y secundario. La cantidad de titulados que tenemos en el secundario han notado que los estudiantes, necesitan, quieren, desean, estudios superiores en estos contextos de privación de la libertad. Por ello este trabajo articulado para establecer criterios de trabajo y poder intermediar y hacer de mediadores para hacer que estos estudiantes tengan las condiciones dadas para llevar adelante las carreras universitarias. Este convenio da marco a un trabajo que ya se viene realizando”, manifestó.

Por su parte, Baudino señaló que desde el Gobierno Nacional el objetivo es “llevar la educación superior, en este caso de las Universidades públicas, dentro de los establecimientos donde se cumplen penas privativas de la libertad. Es un objetivo ambicioso porque existen múltiples dificultades para poder garantizar a los docentes, cuando tienen que hacerse presentes en esos establecimientos, condiciones donde su seguridad no esté en riesgo. Tener posibilidades de educarse es central para estar incluido dentro del mundo actual y del que se viene. Ya hay algunas actividades como con la carrera de Abogacía, pero el convenio apunta a ir logrando la implementación del conjunto de las carreras que tiene la Universidad”, finalizó el rector de la UNLPam.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación