El nivel primario como trayecto alfabetizador

• Jueves, 10 Noviembre 2016

Se realizaron esta semana las jornadas del trayecto de desarrollo profesional “El nivel primario como trayecto alfabetizador”, con la participación de docentes y directivos de 19 escuelas pertenecientes a las coordinaciones de la Zona III.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación, con el propósito de sostener los procesos de discusión en torno a las propuestas de enseñanza que se desarrollan en el aula para la mejora de la práctica, atendiendo la heterogeneidad, las promociones acompañadas y las inasistencias reiteradas.

Durante las jornadas se discutió acerca de qué significa estar alfabetizado, las condiciones y el proceso de alfabetización. Además, se abordaron las estrategias alfabetizadoras y se trabajó en torno a la evaluación y sus implicancias.

A través de esta línea de trabajo se intenta fortalecer los procesos institucionales de construcción del proyecto escolar, privilegiando el diseño de dispositivos que consideren la participación de los alumnos por otros formatos escolares: unidad pedagógica, reagrupamientos, para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo que genere espacios participativos.

El nivel primario como trayecto alfabetizador