Encuentro de coros y orquestas en el cine "Don Bosco"

• Jueves, 25 Junio 2015

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Educación encabezadas por la titular de esa área, Jacqueline Evangelista, a quienes se sumó el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, se realizó esta mañana en la sala del cine "Don Bosco" de Santa Rosa la presentación de Coros y Orquestas infantiles y juveniles con la presencia de más de 400 niños y adolescentes, acompañados por docentes de coros e instituciones. Este encuentro provincial reunió a Orquestas y Coros Infanto-Juveniles de La Pampa, algunas de las cuales forman parte de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Participaron hoy coros y orquestas de Rancul, Miguel Riglos, Santa Rosa, General Acha, Toay, Macachín, General Pico, reunidos para compartir parte del trabajo que vienen realizando que tiene como resultado fundamental la generación de nuevas prácticas culturales a través de la música.

Evangelista: talento con lenguaje universal

Luego de compartir dos producciones audiovisuales que incluyeron la interpretación del Himno Nacional Argentino y una síntesis del trabajo de grabación y filmación, habló a los presentes la ministra Evangelista, para decir que hoy "La Pampa presenta a sus jóvenes músicos y coros con sus producciones que demuestran el talento a través de 400 niñas, niños y adolescentes que integran las cinco orquestas y otros tantos coros, con esa música que embellece , que provoca encuentro, que nos identifica , que nos acompaña en la añoranza pero también nos da fuerza en la lucha".

Esta convocatoria -prosiguió- "nos une en un lenguaje universal que inspira poesías. Por eso simplemente quiero felicitarlos por tanto esfuerzo y trabajo para abrazar esta vocación y este arte. Los pampeanos nos vamos a hacer conocer a través de estas producciones".

Luego dijo: "quiero felicitar a los directores de las orquestas, de los coros, a los niños, a las niñas y a los adolescentes que integran estos, grupos, por sus talentos. Les agradezco en nombre de todos los pampeanos porque este regalo maravilloso que nos han hecho.

Nogueira: vocación para canalizar

El subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira dijo simplemente que el impacto grande va a ser en la provincia de La Pampa cuando pasen unos años y "tengamos músicos donde este programa haya sido la oportunidad para que muchos chicos encuentren esta vocación y la puedan canalizar".

Producciones

Los coros y orquestas Infanto-Juveniles de la provincia presentaron dos producciones que realizaron con la colaboración de sus maestros y de la Subsecretaría de Coordinación a través de su área de medios. Se trata del Himno Nacional Argentino y la Zamba del río Robado en video que se realizó en la localización, en este caso, en Algarrobo del Águila para referenciar los derechos sobre el río Atuel.

Orquestas y Coros

Participaron las Orquestas del colegio Mariano Acha de General Acha, de la escuela Nº 82 de Macachín, Ex Unidad Educativa Nº 28 de Toay, Colegio Secundario Juana Azurduy de General Pico y del Colegio Secundario Edgar Morisoli.

Los Coros presentes fueron Voces del Alma del colegio Elida Salas de Rancul, de la escuela Nº 91 de Miguel Riglos, mientras que por santa Roca concurrieron los coros del colegio Panguitrúz Nger, Marcelino Catrón y Escuela Hogar Nº 114.

En relación a la Zamba del Río Robado, se informó que se encuentra para su visualización el sitio oficial del MCE, en este link: www.lapampa.edu.ar

Sobre este particular, el intendente Oscar Gatica (Algarrobo del Águila), señaló que "es un aporte más para seguir reclamando los derechos que nos corresponden a los pampeanos, fundamentalmente a los que vivimos en el oeste".

Encuentro de coros y orquestas en el cine