Entregaron kits de ESI a Secundarios de General Pico

• Lunes, 02 Octubre 2023

Pablo Maccione: “la ESI tiene que estar en la escuela porque fue una herramienta que permitió acompañar a muchos jóvenes, a muchos niños y niñas cuyos derechos se estaban vulnerando”.

A través del Presupuesto Participativo Juvenil, que desarrolla la Municipalidad de General Pico, esta mañana tuvo lugar la entrega de kits de ESI a establecimientos educativos de Nivel Secundario de la ciudad.
Participaron del acto el ministro de Educación de la Provincia, Pablo Maccione, la delegada Zona Norte del Ministerio de Educación, Adriana Cerdá, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura del Municipio, Nicolás Mendoza, el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola, la directora de Programas Educativos, Gabriela Ramírez y las coordinadoras de Nivel Secundario, María Gabriela Ibáñez y María Rocío Mora Souto, quienes se sumaron a profesoras, profesores y estudiantes.
Esta vez el proyecto ganador del Presupuesto Participativo Juvenil fue el presentado por estudiantes del Colegio Juana Azurduy, denominado “Kits de ESI para Colegios Secundarios”.
El ministro felicitó al municipio por profundizar esta política de Presupuesto Participativo y haber habilitado a que los y las jóvenes puedan tener voz y voto en definiciones sobre cómo invertir fondos públicos en respuesta a demandas necesarias. Asimismo se refirió al trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio para fortalecer derechos y políticas públicas, “felicitaciones a las y los estudiantes del Colegio Juana Azurduy por este trabajo que desarrollaron, que fue acompañado por todo General Pico, eso demuestra lo que trabaja la educación pública, de gestión pública y privada, ese trabajo que se hace en la escuela queda demostrado más allá de los problemas que existen, más allá de los desafíos, es mucha la vida que hay dentro de los colegios, es mucho lo que se trabaja y son muchos los resultados positivos para las y los jóvenes, para la comunidad, que se va generando diariamente en la escuela”.
Maccione explicó que la ESI está garantizada por Ley, “trabajamos permanentemente con formación, acompañamiento, en una mirada transversal y amplia de la ESI y en momentos donde a veces hasta se pone en discusión o escuchamos voces que vuelven a decir que la ESI es un problema de la familia, no, la ESI tiene que estar en la escuela porque fue una herramienta que permitió acompañar a muchos jóvenes, a muchos niños y niñas cuyos derechos se estaban vulnerando (muchas veces desde la casa o por familiares), a partir del trabajo que se hizo en las instituciones educativas”.
Convencido en continuar la lucha para seguir brindando este tipo de herramientas, el titular de Educación agregó, “debemos seguir garantizando el cuidado de niños, niñas y jóvenes, adaptado a la edad, de Nivel Inicial a Secundario, pero que conozcan cuáles son sus derechos, que conozcan qué es lo que nadie puede hacer con ellos”, concluyó, no sin antes felicitar a los estudiantes y docentes, y al municipio.

Colegio
La directora del Colegio Juana Azurduy, Rosana Rodríguez, repasó la historia de esta iniciativa, que participó el año pasado del Aprender a Gobernar, “ante la necesidad de poder hablar y poner en debate las temáticas de ESI. Estos juegos en el Juana ya los tenemos, son utilizados muchas veces en horas de ausencia de docentes y ellos mismos con quienes van a buscar el kit para poder aprender a través del juego”.
En tanto, una de las docentes a cargo del grupo destacó que la iniciativa sea de los y las estudiantes, “la educación sexual integral (ESI) es algo que venimos trabajando en todos los colegios y por eso surge la necesidad de los chicos de seguir aprendiendo. Las escuelas venimos recibiendo un montón de material para trabajar la ESI, a todos estos materiales ellos querían sumar estos juegos, que en el Juana ya teníamos, para seguir aprendiendo a través del juego”.
La docente hizo hincapié en la participación y en el hecho de que existan estos espacios, “lo que hoy propusieron lo están teniendo todas las escuelas. Quiero destacar la importancia de la ESI, destacándola como un derecho y no me cabe duda que se trabaja porque una está en muchas escuelas y lo trabajan un montón”.

Municipio
Nicolás Mendoza agradeció la presencia en este acto de entrega y contó que este Presupuesto Participativo Juvenil “es una herramienta de política pública fundamental, porque creemos que la toma de decisiones en el nivel administrativo de gestión, y la manera de construir políticas públicas tienen que ser en conjunto con la ciudadanía, en este caso con las y los jóvenes para diseñar políticas públicas que respondan a sus necesidades”.

Entregaron kits de ESI a Secundarios de General Pico