Evangelista: Logros en la Educación Pampeana

• Viernes, 14 Noviembre 2014

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, afirmó en la apertura del Seminario La Pampa 2030, que la educación pasó a ser una política prioritaria en las agendas del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, donde se crearon condiciones materiales y simbólicas para la recuperación de la educación pública, y donde se aumentó el presupuesto destinado a educación al 6,4 del PBI.

"Desde la primera gestión del Gobernador Jorge, se realizaron inversiones para que el objetivo de una mejor educación sea realidad. Se trata de una inversión histórica con un crecimiento promedio interanual desde la primera gestión, del 31%, y un crecimiento total en inversión educativa del 705%. Más de 25 mil horas cátedras creadas y 900 cargos, recuperación del salario docente, diálogo permanente y trabajo conjunto con los sindicatos docentes que han permitido al arribo en más de 90 acuerdos paritarios".

Luego contabilizó: más de 30 edificios nuevos construidos y 200 reparaciones y ampliaciones de obras con una inversión de 400 millones de pesos.

En relación a los concursos de ascenso, se pusieron en marcha en esta gestión y en este momento han titularizado ya más 200 docentes en el sistema.

Se alcanzó la cobertura plena de cinco años pero con la propuesta de avanzar en la universalización de la Sala de Cuatro donde de tener 74 salas en 2007, se pasó a contar hoy con 136 lugares. Se llegó al 100 por 100 de cobertura en cuatro años en 70 de las 80 localidades pampeanas.

Se abrieron más escuelas de Jornada Completa, se implementó en Nuevo Secundario en la provincia que tendrá el año próximo sus primeros egresados. Se implementó también una propuesta alternativa para los adolescentes de 14 a 17 años que se iban del sistema. Hay más de 9.800 adultos estudiando en distintas ofertas de Educación para Jóvenes y Adultos. 3.800 jóvenes terminaron su Secundario con Plan FINES, 3.200 adultos están en este momento estudiando en la propuesta Educación a Distancia en 40 localidades.

Significó que la Educación Técnico-Profesional también se ha recuperado, recibió más inversión en infraestructura y en equipamiento, nuevos planes de estudio y más ofertas de formación.

Las Aulas Móviles recibidas desde el Ministerio de Educación de la Nación han permitido llegar a rincones lejanos de la provincia con estas propuestas para los adultos.

Hay más de 1.100 niños y adolescentes integrados en las escuelas de nuestra provincia.

La educación Superior también creció: hay más jóvenes que terminaron el Secundario y hay un 40% de crecimiento de matrícula en Educación Superior, tanto en Formación Docente como en la Formación Técnica.

Más libros en las escuelas, ludotecas en los Jardines, netbook en las escuelas secundarias y Aulas Móviles digitales en 54 escuelas primarias.

Trabajo en redes con los municipios para garantizar el derecho a la educación que esta provincia considera fundamental.

El programa de Coros y Orquestas también acompaña a los jóvenes en esta trayectoria y desafío de terminar su Secundario.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Evangelista: Logros en la Educación Pampeana