Experiencias de formación e investigación docente

• Martes, 28 Junio 2016

Organizada por la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación se desarrolló ayer la Jornada “Socialización de Experiencias de Formación e Investigación docente”, en el marco del Plan Operativo Anual. La apertura estuvo a cargo de los directores generales de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión,  Lic. Marcos Luis Carnicelli y de Educación Superior, Lic. Lucía Dina Galotti. En el encuentro se presentaron algunos trabajos de investigación de la línea Nuevas Alfabetizaciones, resultantes de la convocatoria Becas Saint Exupèry cohorte 2010-2012, del Instituto Nacional de Formación Docente, en el marco del convenio de cooperación internacional con la Embajada de Francia.

Carnicelli se refirió a la importancia de la jornada en torno a la recuperación de trabajos y aportes que brinda al conjunto del sistema educativo la socialización de las experiencias de investigación; en este caso basadas en el análisis de prácticas docentes  mediadas por tecnologías donde, además, el lenguaje audiovisual contribuye como registro del trabajo de campo. Estas instancias de socialización, remarcó el funcionario, “son  un elemento más para pensar la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela”.

En torno a la construcción del Plan Operativo Anual que encuadra esta acción, el director general de Planeamiento agregó que “desde el Ministerio de Educación, se diseñó un plan de trabajo en articulación con las distintas áreas de la Subsecretaría de Coordinación y las direcciones de nivel,  con las escuelas y para las escuelas y que organizará el conjunto de las actividades de todos los niveles y áreas en torno a cuatro dimensiones prioritarias: Desarrollo Institucional, Trabajo en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Incorporación de los programas escolares al proyecto educativo escolar y  Desarrollo Estratégico del Sistema. En este último eje se encuadra la jornada con la que se inicia una serie de acciones a desarrollar con los Institutos Superiores de formación Docente de la provincia.

En tanto la directora general de Educación Superior, Lucía Galotti, destacó la importancia de estos encuentros en el marco de un conjunto de acciones conjuntas a desarrollar desde la dirección a su cargo y la unidad de Investigación de la Subsecretaría de Coordinación tendientes a potenciar y mejorar la producción de conocimiento situados en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles.

La agenda de trabajo incluyó la presentación de las investigaciones “La Actividad Didáctica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativa en Geografía en Escuelas de Nivel Secundario de Argentina” a cargo de Mg. Analía Graciela Lomberg (Chaco); “Actividad Didáctica mediada por las Netbook en las clases de Geografía en escuelas secundarias” a cargo del Dr. Gustavo Javier Annessi (Buenos Aires) y “Usos y apropiaciones de las TICE/PC como instrumentos que mediatizan la actividad de los docentes de Lengua en la escuela secundaria de Argentina” a cargo de  Mg. Miriam Rosana Alvarez (La Pampa).

La jornada contó también entre sus actividades, la conferencia a cargo de la Dra. Ana Pereyra, Directora de Tesis de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Université de Reims (Francia) titulación con la que finalizó, en el año 2012, la formación de 11 becarios de todo el país;  y una mesa de trabajo con los ISDF de la provincia.

La destacada trayectoria laboral de la conferencista comprende su paso por la dirección del área de investigación en el ministerio nacional; secretaria de investigación en la UNIPE; profesora en la Universidad Nacional de Buenos Aires, autora de varios textos e investigaciones en el ámbito educativo nacional e internacional, entre otros.

Experiencias de formación e investigación docente