Funciona en La Pastoril programa intercultural educativo

• Sábado, 06 Abril 2019

El nuevo espacio cultural inaugurado el jueves pasado favorecerá el intercambio de experiencias entre docentes, estudiantes y la población de pueblos originarios de la zona, a partir de una propuesta que trascenderá los espacios institucionales y profundizará los saberes para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

El Programa Educativo Intercultural “Newen Volil: Germán Canuhé” en Colonia La Pastoril inició sus actividades con la presencia de autoridades del Gobierno de La Pampa, integrantes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, referentes del Pueblo Ranquel, de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, directivos, docentes y comunidad de la zona.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, sostuvo que el Ministerio de Educación se encuentra presente para que el espacio siga siendo un centro donde la cultura ranquel esté viva. "Nadie puede conocer verdaderamente una cultura si no la vivencia. Entonces es hora que todos los niños y todos los jóvenes de nuestra Provincia vengan a vivenciar la cultura ranquel. Creo que éste es un lugar adecuado para hacerlo, sé que lo vamos a lograr, sé que ustedes nos van ayudar para que esto sea posible”, destacó.
Por su parte, el referente de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Nazareno Serraino, mencionó que el máximo objetivo es lograr que los contenidos vinculados a la cultura ranquel se enseñen en las aulas y sean significativos y duraderos en los niños, niñas, adolescentes y futuros docentes de La Pampa. “Trabajaremos en la implementación de herramientas que permitan incorporar en los diseños curriculares nuestras raíces y lograr que la cultura se abra a todas las escuelas de la Provincia. Con este programa, intentamos brindar a las personas que atraviesan los diversos niveles educativos la oportunidad de tener un encuentro real y conciso con la cultura ranquel”, rescató.

“Para nosotros es un momento más que emotivo, es un orgullo para los ranqueles estar presentes acá, en un lugar que va a servir para todas las actividades interculturales”, comentó Carlos Correa, referente del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, quien se mostró agradecido con el Ministerio de Educación, tras la implementación del Programa Educativo Intercultural en Colonia La Pastoril.

La propuesta educativa intercultural tiene como objetivos fortalecer las trayectorias escolares de niñas, niños y jóvenes, ampliar sus universos culturales a partir de actividades que contribuyan a la inclusión social y cultural y fortalecer el vínculo con las comunidades de pueblos originarios de la zona respetando la diversidad cultural y lingüística para promover la autoidentificación.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Funciona en La Pastoril programa intercultural educativo