Guía Federal de Orientaciones para Intervenciones Educativas

• Martes, 07 Octubre 2014

En la sala del Cine Don Bosco comenzó un encuentro educativo que se enmarcó en el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia de La Pampa con la Ley 26.892, de promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social de las instituciones educativas.

La Guía Federal de Orientaciones para Intervenciones Educativas en situaciones complejas fue elaborada con el fin de ofrecer a los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para la convivencia democrática, que respete el cuidado de las personas, elaborado luego de reflexiones docentes colectivas.

La apertura de la jornada contó con la presencia de los ministros, de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; de Salud, Mario González; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y el coordinador de programas para la Inclusión Democrática en las Escuelas de Nación, Gustavo Galli, además de diversos funcionarios del Gobierno provincial y docentes destinatarios.

En primer término se presentó un extracto del documental "El río Atuel también es pampeano, el Derecho Humano al agua"; con el objetivo concientizar a la población en esta lucha por los derechos de los pampeanos al río. El material completo se encuentra disponible en la página de Educación, de Recursos Hídricos y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Ministra Evangelista

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, dijo que la conceptualización de la Guía Federal de Orientaciones, "fue una construcción federal, donde La Pampa había comenzado a reunirse con otros Ministerios (Salud, Gobierno y Seguridad, Bienestar Social) en el año 2010, aportando su propia guía de orientaciones y hoy logramos esta propuesta enriquecedora", señaló Evangelista.
Destacó que son recursos, herramientas e intervenciones pedagógicas, "para la construcción de un clima democrático. Necesitamos una convivencia escolar basada en pilares como el diálogo, la racionalidad de los límites y la presencia oportuna de los adultos".

Esta guía proporciona cómo intervenir preventivamente, "y donde queremos que en cada escuela haya acuerdos escolares construidos, entre docentes y alumnos. Cuando la elaboración de una norma es participativa, mayor es el compromiso de su cumplimiento", afirmó Evangelista.

También se refirió al documental sobre el río Atuel señalando que "hace a la construcción del ciudadano y a la forma fiel del pampeano. Entre los principales puntos que tenemos para la formación del ciudadano, que conoce sus derechos y sus obligaciones, es este por el que está peleando nuestro pueblo desde hace 67 años, un derecho a que el río cruce por el cauce, como nunca debió dejar de correr. Sabemos que fueron cercenados derechos ambientales, humanos y económicos. Debemos defenderlo todos los pampeanos, y no abandonar el tema en las aulas; que niños y adultos sepan de lo que estamos hablando".

Para finalizar, la ministra indicó que ya existen resoluciones de acuerdos escolares de convivencia en los niveles secundario y primario; también un Programa Provincial de Convivencia que acompaña a las escuelas para la conformación de Consejos Escolares de Centros de Estudiantes y recordó que en la jornada de mañana se conmemorará el día del Estudiante Solidario, "en recordación de aquellos ocho adolescentes que murieron en la tragedia de Santa Fe, que venían de realizar una actividad solidaria en Chaco. La falta de responsabilidad del conductor de un camión, hizo que estos jóvenes murieran esa trágica noche", culminó la ministra.

Guía Federal de Orientaciones para Intervenciones Educativas