Importante respuesta a la "Semana de la Acción Climática Pampeana"

• Miércoles, 05 Abril 2023

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con fecha del 26 de marzo con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia del clima y su impacto, se impulsó desde la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Juventud, la “Semana de la Acción Climática Pampeana”.

Esta propuesta fue acompañada por los Ministerios de Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación, Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Recursos Hídricos, Secretaría de Energía y Minería, Secretaría de Asuntos Municipales y la Mesa Provincial de ODS. Dicha propuesta se lanzó bajo el lema “Reducí tu Huella.” La huella es un indicador que ayuda a conocer el impacto ambiental de una comunidad. Su reducción lleva a mitigar los efectos del cambio climático.
La propuesta invitó a adherir y sumarse en la difusión y el desarrollo de actividades a municipios, instituciones intermedias, educativas (en todos sus niveles y modalidades) y a la población en general.
Las acciones que se han llevado adelante fueron agrupadas en tres grandes ejes: “Energía renovable y uso eficiente de la energía”, “Las R 's” y “Conectá con lo natural”. La iniciativa tuvo gran convocatoria colectiva y simultánea en el territorio provincial, con registro de 37 acciones en municipios e instituciones de 21 localidades provinciales unidas bajo ese lema, con la participación de 23 instituciones y 14 Municipios.
El eje denominado “Energía renovable y uso eficiente de la energía” contó con distintas propuestas: el Instituto José Ingenieros de Jacinto Arauz realizó un biodigestor a escala laboratorio, la Escuela N° 196 Rca. del Líbano de Intendente Alvear con la construcción de cocinas solares por acumulación y concentración de rayos solares, la Municipalidad de Toay con la inauguración de la estación solar y la Municipalidad de Macachín con el uso de medios sustentables a través de una bicicleteada.
El eje denominado “Las R’s” fue el fuerte de la convocatoria, con múltiples acciones como el pintado de tachos para la separación de residuos y emplazamiento en lugares públicos acompañados de talleres de separación, pintada de murales alusivos a la temática, recolección de tapitas, chapitas y botellas ecobotellas, entrega de macetas recicladas/reutilizadas, talleres de reciclaje, compost, creación de huerta y economía circular y actividad de ploggin realizadas por Centro de Salud “Los Hornos” de Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Colegio Secundario Juana Azurduy de General Pico, Colegio Secundario Prof. Silvia Machicote de General Pico, Escuela N°47 Presidente Arturo Illia de Ceballos, Colegio Secundario C.B.R.I. anexo Leuvuco, Colegio Secundario Médano Cortado de Catriló, Escuela N° 116 - Casimiro Goméz- Chamaicó de Rancul, Colegio Secundario Presidente Perón de Luan Toro, Colegio Secundario La Adela, Municipalidad de Catriló, Cumelén de Ceballos, Escuela para Adultos N°17 de Ingeniero Luiggi, Instituto Privado Julio Neri Rubio de Lonquimay, Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo, Colegio Lucio V. Mansilla de Caleufú, Colegio Secundario C.B.R.I. anexo Leuvuco, Colegio Secundario Rural Quehué, Municipalidad de General Pico, Municipalidad de Santa Isabel, Municipalidad de Quemú Quemú, Municipalidad de Intendente Alvear, Municipalidad de Falucho, Municipalidad de Ceballos, Municipalidad de Lonquimay, Municipalidad de 25 de Mayo, Municipalidad de Ingeniero Luiggi, Municipalidad de Winifreda, Municipalidad de Carro Quemado.
El eje denominado “Conectá con lo natural” contó con acciones como plantación de 50 árboles nativos por parte de la Municipalidad de Quemú Quemú con acompañamiento de las escuelas N°193 y N°8 con soporte del Ministerio de Producción, charlas sobre ecosistemas naturales y su vinculación los bienes y servicios ecosistémicos para el desarrollo sustentable desarrollada por la Municipalidad de General Pico, recorrido y plantación de nativas por el Proyecto Forestal Agroecológico Plan.tar desarrollado por Corpico y Bioregión de General Pico, y tareas de investigación con alumnos para fomentar el desarrollo de acciones que ayuden a reducir las emisiones de GEI y los efectos negativos de la Huella de Carbono realizadas por el Colegio IPEM de Santa Rosa.
Asimismo, desde el Gobierno provincial se invitó a seguir realizando este tipo de acciones en el territorio a fin de avanzar con la generación conciencia común respecto a los problemas ambientales y sensibilizar a la sociedad a nivel local y provincial sobre la importancia de las pequeñas acciones sobre el clima. Esta iniciativa demuestra que la cooperación individual con pequeñas acciones también importa para superar la crisis climática.

Importante respuesta a la