Información y Evaluación de la Calidad Educativa

Proyecto Uso de la Información de ONE 2013

• Jueves, 15 Octubre 2015

En el marco del Proyecto de Uso de la Información de ONE 2013, el Área de Estadística Investigación y Evaluación para el Planeamiento y la Gestión Educativa del Ministerio de Cultura y Educación, realizó hoy el sexto encuentro para trabajar con las recomendaciones metodológicas diseñadas por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), a partir de la corrección de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

En el encuentro, desarrollado en el Colegio Fernando Araoz de Santa Rosa, el equipo técnico de la Dirección General de Educación Secundaria y Superior presentó una propuesta de trabajo para realizar la lectura de los datos e indicadores del Relevamiento Anual, IMESA e informes trimestrales.

Por último se mostraron los resultados de la etapa 1 y 2 del estudio Expectativas sobre el futuro educativo y laboral de los jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria en  la provincia de La Pampa (2013- 2017):

La investigación tiene por objetivo conocer la incidencia de las dimensiones sociodemográficas e institucionales, así como también de algunos aspectos referidos a las biografías escolares en las expectativas educativas y laborales de los estudiantes. Para ello se diseñó un estudio organizado en etapas. En octubre de 2013, se aplica un cuestionario autoadministrado en forma censal a los estudiantes que se encontraban cursando el último año de la Educación Polimodal, iniciando así la primera etapa. Los dos años posteriores al egreso se continúa el contacto con los individuos involucrados de modo tal de captar la información sobre su situación educativa y laboral a uno y dos años posteriores al egreso y, de ese modo, disponer de los datos que permiten contrastar con las expectativas iniciales. La segunda parte del trabajo se inicia en octubre de 2015. En esta instancia, el cuestionario autoadministrado se aplica a todos los estudiantes que finalizan el último año de la Educación Secundaria quienes, a su vez, constituyen la primera cohorte de la escolaridad obligatoria. Igual que en la etapa anterior, se continúa el contacto con una muestra representativa de la población total, generando en este caso no sólo información de contraste entre expectativas y realidad lograda sino también, información comparativa de dos estructuras diferentes del Sistema Educativo.

Información y Evaluación de la Calidad Educativa