Infraestructura escolar en 25 de Mayo: Espacios pensados para las infancias

• Sábado, 11 Febrero 2023

Las infraestructuras escolares están presentes en toda la Provincia como respuesta al aumento de matrícula, condiciones habitacionales, necesidad de lugares acordes a las actividades que se desarrollan y bienestar de niños, niñas, docentes, directivos y auxiliares.

El Gobierno de la Provincia lleva a cabo una importante planificación para la construcción, refacción y ampliación de establecimientos educativos de todos los niveles escolares.

En 25 de Mayo la edificación del JIN 12 presenta a la fecha un 81% de avance de obra y el monto actualizado de inversión es de $ 222.046.767.

Este nuevo edificio del JIN 12, da soluciones a la demanda de infraestructura actual, hoy niños y niñas de los jardines de infantes de la localidad de 25 de Mayo, están distribuidos en tres lugares para sus actividades educativas. La obra que se lleva a cabo albergará a las y los infantes de edades de Nivel Inicial en este nuevo espacio diseñado para cumplir con las necesidades pedagógicas, lúdicas y sociales.

El diseño del JIN se basó en dar respuestas a las necesidades de docentes, directivos, auxiliares e infantes en el proceso y estadía en ese espacio educativo, teniendo en cuenta las actividades cotidianas y su desarrollo acorde a la realidad social, cultural y educativa.

La construcción edilicia del JIN 12, es de sistema tradicional mixto, con estructura de hormigón armado compuesta por bases, columnas y vigas.

Su diseño arquitectónico consta de un hall principal que hace de articulador, separando en paquetes funcionales los espacios de uso exclusivo del establecimiento educativo de los espacios que pueden brindarse a la comunidad, el salón de usos múltiples.

La construcción posee aulas para niños y niñas, baños con sanitarios y diseñado para sus contexturas físicas, salas para administración y docentes, sanitarios para adultos y personas con discapacidad, cocinas, galería, hall de acceso, patios en el frente y detrás de la edificación principal.

Los sistemas de electricidad, agua, cloacas, gas y conectividad se disponen acorde a las funciones que se desarrollarán en la nueva edificación y a las normas establecidas para seguridad de los integrantes de la comunidad educativa que asistirán al establecimiento.

La edificación tiene una superficie total de 679 metros cuadrados, de los cuales 617 son cubiertos y 62 son semicubiertos. La implantación implica, además de la obra constructiva, la instalación de servicios como cloacas, instalación de agua fría y caliente, instalación eléctrica, provisión de gas, climatización del edificio, sistema de seguridad contra incendios y artefactos.

La empresa que realiza la obra en un plazo de 450 días es IACO Construcciones S. A.

Infraestructura escolar en 25 de Mayo: Espacios pensados para las infancias