Intensifican acciones para que más jóvenes y adultos culminen sus estudios

• Jueves, 30 Junio 2022

“Actualmente, alrededor de 6.000 estudiantes cursan sus estudios en la modalidad Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, en 114 espacios educativos de la Provincia que ofrecen los niveles Primario y Secundario”, destacó Sonia Bruegno, directora del área educativa mencionada, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa.

La funcionaria también recordó la creación de las unidades pedagógicas durante la anterior gestión educativa. “Considero que fue un acontecimiento muy importante porque éstas unidades concentran ambos niveles (Primario y Secundario), lo que garantiza el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes y adultos interesados e interesadas en finalizar sus estudios. Hoy en día, la matrícula aumenta dado que, para el ingreso o ascenso laboral, es necesario contar con los dos niveles finalizados”.

Además, mencionó que las ofertas abarcan Contextos de Privación de Libertad. “La modalidad se desarrolla en las Unidades Penitenciarias N° 4, 13, 30, la Unidad Penal N° 25 de General Pico, la Comunidad Terapéutica “Programa Guadalupe”, la Delegación Indios Ranqueles, el Dispositivo de Atención para Adolescentes Institucionalizados por Orden Judicial (ex IPESA), comisarías y alcaidías de toda la Provincia”.

Asimismo, se trabaja junto al Colectivo Trans de La Pampa y estudiantes con discapacidad. “Actualmente cursan sus estudios alrededor de 50 personas este año, a través de una fuerte vinculación con las familias y el enorme desafío de profesores y profesoras para dar respuestas a la diversidad de estudiantes que transitan la escolaridad”.

Por otra parte, Bruegno expresó la labor articulada que se encuentra en marcha junto a las Direcciones de Nivel para la implementación de las líneas de acción vinculadas a la Educación Sexual Integral. “El trabajo colectivo es fundamental para garantizar un impacto social en este sentido, incluyendo también a las familias a partir de propuestas y proyectos que promuevan la enseñanza de contenidos sobre ESI”.

Al finalizar la entrevista, la directora sostuvo que, dentro de los desafíos de la modalidad, se encuentran la elaboración del diseño curricular del nivel Secundario y el desarrollo de aulas virtuales para la educación a distancia. “La elaboración del diseño curricular es un proceso que lleva tiempos de reflexión, análisis, debates, consultas, acuerdos, escrituras y reescrituras. Ya contamos con una primera versión de documento que será compartida con los y las docentes en el marco de un desarrollo compartido. También avanzamos en la creación de aulas virtuales en el sistema informático “Voz por Vos” para la implementación de la nueva propuesta pedagógica de Educación a Distancia para el nivel Secundario en las escuelas que cuentan con dicha oferta educativa”.

Intensifican acciones para que más jóvenes y adultos culminen sus estudios