Interculturalidad: una de las temáticas elegidas en la Feria de Ciencias Institucional

• Jueves, 08 Junio 2023

Estudiantes y docentes de la Escuela N° 17 de Intendente Alvear compartieron una mañana de trabajo áulico con el equipo técnico de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, la lonko María Inés Canuhé y la ceramista Cristina Fiorucci.

El Ministerio de Educación Provincial informó que el proyecto escolar se inscribe en la instancia institucional de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023. Estudiantes de 4° y 5° grado junto a docentes de las áreas curriculares Lengua y Literatura y Actividades Plásticas abordaron la cultura e historia del pueblo ranquel a través de la cerámica primitiva y técnicas de telar que forman parte del patrimonio intercultural pampeano. Precisamente, uno de los ejes que mantiene relevancia este año en la Feria son las prácticas de formación para las ciudadanías democráticas, en el que se incluye la revalorización de la diversidad desde una perspectiva intercultural.

Desde esta modalidad se entiende que la Educación Intercultural implica educar desde una perspectiva que revalorice las diversidades presentes en el aula, y en la sociedad en general, con la responsabilidad de construir una escuela inclusiva y de calidad, que prepare a niñas, niños y adolescentes para el mundo contemporáneo, para la vida en democracia y para su desarrollo personal. Lo que implica, también, un compromiso con el reconocimiento y visibilización de los pueblos indígenas de nuestro territorio.