Jornada de intercambio en nivel inicial

• Lunes, 22 Agosto 2016

La Dirección General de Educación Inicial del Ministerio de Educación de La Pampa, organizó  la primera Jornada de Intercambio entre distintos actores del nivel, en el marco de la implementación de las prácticas profesionalizantes del Profesorado de Educación Inicial.

La iniciativa es parte de una estrategia de trabajo que conlleva un enfoque político-ideológico sobre cómo entender las infancias y la educación como derecho social. Se revaloriza el Nivel Inicial y específicamente los jardines maternales como instituciones encargadas de desarrollar la tarea de educar a los niños desde muy temprana edad, a partir de las denominadas “actividades de crianza”.
Participaron coordinadoras, directivos de los jardines maternales y docentes, alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal de Santa Rosa, quienes en un primer momento de la jornada desarrollaron actividades de intercambio donde se consideraron sugerencias, iniciativas y propuestas de trabajo, para luego realizar un plenario general y el cierre del encuentro.
El desarrollo del encuentro planteó la necesidad de generar vínculos entre los distintos actores institucionales y lograr acuerdos que optimicen las prácticas profesionalizantes. Se prevé que una vez concluidas las prácticas de las estudiantes, el ISFD organice un nuevo encuentro con los mismos actores, a fin de socializar las experiencias que se vivenciaron en las diferentes instituciones.
Propuestas de trabajo colaborativo como la presentada, posibilitan el intercambio, la discusión y la problematización de las prácticas docentes para intervenir adecuadamente y propiciar cambios que redunden en beneficio de la educación de los niños. La experiencia compartida pretende generar un documento de trabajo que sirva de insumo en la vinculación con otros ámbitos educativos como así también en las cátedras que se dictan en el ISFD.