Jornada educativa por el Día de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro

• Viernes, 10 Noviembre 2023

Se realizó en la sede de la Escuela N° 25 e Instituto “1° de Mayo” del Barrio Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa. Un reconocimiento del Concejo Deliberante de la capital provincial a la obra escultórica de María Remedios del Valle que mantiene la institución, obra de teatro, danzas y percusión afro en vivo y la presentación de un libro a cargo de Daniel Brión, fueron los momentos centrales de la actividad no convencional.

El 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro (Ley 26.852) en homenaje a María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano le otorgó el título de capitana del Ejército por su lucha y coraje en el campo de batalla. En este marco, la directora de la Escuela N° 25, Ana Laura Berraud, agradeció por su participación a docentes, no docentes, talleristas, familias y estudiantes, y también a autoridades del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos por el acompañamiento en las distintas actividades, entre otros.

Ayer por la noche se presentó una obra de teatro y danza por parte del colegio secundario “Enrique Stieben” de Anguil. Natalia Blanco, docente de Geografía de la institución, dijo a la Agencia Provincial de Noticias que “a los/as estudiantes les resulta interesante contar la historia de una mujer que era totalmente desconocida por la gran mayoría, traerla al presente y revalorizar el aporte que hizo por nuestra patria”. Felipe Rivero, uno de los estudiantes presentes en la jornada, comentó que “la verdad es que es una idea muy buena porque te ayuda a conocer, no solamente estudiando sino también practicando, la historia argentina que nos representa a todos”.

"Capitana María Remedios del Valle Madre de la Patria" fue el libro presentado por el escritor Daniel Brión. “En la época que ella luchó, ser esclavizada era una vergüenza, ser afrodescendiente era ser dejado/a de lado, ser mujer era no ser admitida en ningún tipo de círculo porque solamente podían intervenir los hombres. Ella fue todo eso pero junto, pero además tuvo lo que había que tener para no hacerle caso a todo eso. Gracias por levantar la memoria de esta mujer que tanto sufrió y tanto luchó”, expresó el autor.

Jornada educativa por el Día de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro