Jornada Institucional en Educación Secundaria

• Lunes, 03 Noviembre 2014

Todos los colegios secundarios de la provincia de La Pampa tendrán una Jornada Institucional el próximo  miércoles 5 de noviembre. La actividad constituye la continuidad del ciclo de Jornadas establecidas por Calendario Escolar que intentan dar cuenta de un proceso de construcción y realización de las prioridades de la Política Educativa Provincial definidas para el Nivel.

En esta Jornada se propone continuar con el eje vertebrador de las anteriores: la construcción y permanente enriquecimiento del Proyecto Educativo cuya finalidad central es atender al Fortalecimiento y Sostenimiento de las Trayectorias Escolares, creciendo en la calidad de los aprendizajes.

Atendiendo a las trayectorias educativas se busca hacer eje en la recuperación y análisis de lo desplegado en función de la articulación con nivel primario e interciclo entendiéndolo como proceso. El propósito es hacer visibles las potencialidades que las instituciones educativas tienen para garantizar ese derecho ya que es responsabilidad pedagógica “sostener y orientar las trayectorias escolares de los estudiantes” y “promover el trabajo colectivo de los educadores” (Resolución CFE 93/09). Esa responsabilidad demanda un trabajo específico por parte de los equipos de enseñanza y supone el reconocimiento de las trayectorias reales de los alumnos y la incorporación a la propuesta educativa de instancias de atención a situaciones particulares que marcan los recorridos de los estudiantes. Implica asumir una perspectiva institucional, involucrando a las diferentes posiciones de la escuela (equipo de gestión, equipo docente, familia, estudiantes)