Jóvenes en encuentro sobre participación y organización estudiantil en la escuela secundaria

• Martes, 21 Noviembre 2023

En el SUM del Colegio Secundario Manuel Belgrano se reunieron estudiantes secundarios, delegados/as de curso, miembros de Centros de Estudiantes, profesores/as tutores, estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente, entre otros actores educativos.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, explicó que el estudiantado trabajó de manera colectiva compartiendo estrategias de organización y defensa de los DDHH en los Centros de Estudiantes, revisando las formas y la calidad de la participación estudiantil en las escuelas participantes, y conociendo los procesos de construcción y roles de los y las delegadas del Centro de Estudiantes, sus tareas y funciones.
“Nuestro colegio no tiene Centro de Estudiantes y está bueno que se haga porque hay chicos que les interesa formar uno en el futuro. El Centro tiene que ser la voz de los estudiantes y para los estudiantes”, destacó Juliano, del colegio secundario “Polivalente de Arte”. Valentina, del colegio "Juan Ricardo Nervi", manifestó que “es nuestro derecho poder expresarnos, es hermoso lo que se formó, pertenecemos a distintos colegios y concentrarnos todos acá está muy bueno”. Otra de las estudiantes presentes, Agustina del colegio “Santo Tomás”, opinó a la Agencia Provincial de Noticias que “entendemos que los primeros pasos para armar un Centro es conseguir personas que quieran participar, informarlas acerca de su rol, pensar propuestas, redactar un manual de actividades, pensar en los/as representantes, proponer espacios donde se lleven a cabo reuniones y conferencias”.