La Escuela 95 duplicará su espacio a partir de la nueva infraestructura en marcha

• Jueves, 13 Abril 2023

La obra de ampliación y remodelación de la Escuela Primaria 95 “República de Francia” de Santa Rosa, presenta un avance del 50%. El establecimiento educativo se ubica en el norte de la ciudad y tiene una importante matrícula de alumnos y alumnas, lo que motivó la intervención para dar funcionalidad al edificio. La idea es otorgar a la comunidad educativa que lo integra, espacios adecuados acordes a las actividades pedagógicas, educativas, recreativas y sociales que desarrollan.

A la estructura edilicia de la Escuela 95, se le incluyen 613 m2 de nueva construcción. Este ambicioso proyecto arquitectónico dejará a la misma con un edificio de más de 1300 m2. Los 690 m2 existentes también son intervenidos, para garantizar un inmueble confortable y seguro que tenga una vida útil indicada en el fin que cumple.
El Gobierno de la Provincia, cuenta con un programa de plan edilicio que es ejecutado a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos e interviene los establecimientos educativos para lograr óptimas condiciones de las infraestructuras de escuelas, colegios y jardines de infantes.
La obra de ampliación y remodelación de la Escuela 95, surge a partir del diagnóstico técnico realizado por profesionales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos quienes determinaron que el edificio presentaba falencias, por lo que recomendaron la remodelación y ampliación indispensable para este espacio educativo.
El objetivo de intervenir ediliciamente, es obtener espacios acordes a los servicios que requiere hoy el sistema educativo. Para lo cual se determinó incrementar aulas y modificar el patio descubierto. Los trabajos también incluyen la biblioteca y sanitarios. La nueva construcción tendrá una estructura unificada, con un criterio del mismo estilo para dar continuidad a la línea arquitectónica de la estructura inicial.
La obra de ampliación y remodelación de la Escuela 95, tiene una inversión actualizada de 560.798.000 pesos y la ejecución es llevada a cabo por la empresa BK Construcciones.
Los trabajos en la Escuela 95 se planificaron para que se efectúen en tiempos de ciclo lectivo sin interferir en el normal desarrollo de las actividades escolares, por lo que son coordinados entre la Inspección de Obra y la Dirección del establecimiento.
Para la ampliación del edificio se demolió el JIN que se encontraba adosado a la escuela primaria. Este espacio dio lugar a la construcción de ambientes indispensables para la escuela primaria. En tanto el JIN se reubicó con la construcción del nuevo edificio en la calle Esmeralda.
De esta forma niños en edades de educación primaria y de nivel inicial contarán con estructuras edilicias acorde a la actualidad, con espacios amplios, sanitarios nuevos, zonas para recreación. Los docentes y auxiliares también gozarán de lugares indicados que permitan un mejor desarrollo de sus funciones.
Entre los sectores a intervenir se incluye la remodelación total de edificio, salón de usos múltiples y espacios exteriores. Las refacciones arquitectónicas proponen una intervención integral del edificio para el reordenamiento de sus funciones.