La música en el jardín: propuestas, planes y materiales

Educación Inicial

• Martes, 08 Septiembre 2015

Organizado por la Dirección de Educación Inicial del Gobierno de La Pampa comenzó ayer en Santa Rosa el trayecto de capacitación "La música en el jardín: propuestas, planes y materiales" destinado a 50 docentes de música de Educación Inicial de toda nuestra provincia.

El encuentro fue coordinado por Fabrizio Origlio, Licenciado en Ciencias de la Educación y egresado del Conservatorio Nacional de Música.

La propuesta acerca a los profesores que se desempeñan en Educación Inicial a los nuevos modos de facilitar y abordar la música con los niños. Propone un recorrido desde los fundamentos curriculares y el modelo didáctico actual hasta juegos y actividades específicas para hacer presente la música en el cotidiano escolar de la educación inicial. Teniendo en cuenta los cambios contextuales en la educación inicial del siglo XXI, el curso brinda especial atención a los contenidos musicales en relación al juego, la exploración del entorno sonoro cotidiano, las canciones y la música del patrimonio cultural cercano.

Se busca una capacitación reflexiva sobre la música en la educación inicial que permita un cambio en las prácticas concientizando a un docente responsable de acercar la cultura y promover el desarrollo artístico y creativo en los niños. Esta capacitación se enmarca en las orientaciones curriculares vigentes para el nivel buscando ampliar desde un enfoque sistémico las experiencias musicales de los docentes con el objetivo de posibilitar un desarrollo musical que llegue a todos los alumnos. El curso promueve docentes capacitados para seleccionar contenidos y diseñar propuestas musicales haciendo posible para cada niño su derecho a conocer y saber más sobre la música.

El cronograma contempla tres encuentros presenciales, los próximos serán el 28 de septiembre y el 19 de octubre.

La música en el jardín: propuestas, planes y materiales