La Provincia retoma la construcción de escuelas paradas por Nación

• Miércoles, 13 Abril 2016

Por decisión del Gobierno Provincial se volverán a licitar y se continuará con el financiamiento de las obras de construcción de la escuela primaria y del colegio secundario del Barrio FoNaVi 1.702 viviendas de la ciudad de Santa Rosa.

Estas obras, originalmente financiadas por el Gobierno Nacional, vieron su contrato de ejecución rescindido en 2015, y la Provincia ya no recibió los fondos para continuar las mismas. Hoy, la construcción de la escuela primaria cuenta con un presupuesto oficial de $24.941.625 y un plazo de ejecución de 360 días corridos. Dicha apertura de licitación (N° 2/16) se estableció para el día 18 de mayo a las 10:00 horas por Decreto 615/ 16. Mientras, la obra del colegio secundario cuenta con un presupuesto de $30.501.722 y un plazo de 360 días. Por Decreto 610/ 16 se formalizó el llamado a licitación para el próximo 20 de mayo también a las 10:00 horas.

Debido a la rescisión del contrato, la escuela primaria está ejecutada en un 26% aproximadamente por la empresa que la tenía a su cargo, por esto se deberá continuar con la obra para responder a una necesidad concreta de solucionar la demanda educativa en dicho barrio. En el caso del colegio secundario está ejecutado en un 15%.

Dichos establecimientos educativos están ubicados en el Barrio FoNaVi 1.702 viviendas, delimitado por las calles Corona Martínez, C. Gaich, N. Toscano y A. Grassi. Abarcarán una superficie de 1.301,40 m2 y contarán con 6 aulas, sanitarios, un SUM con depósito y cocina, un taller, una biblioteca, dirección y secretaría. Sobre un extremo de la circulación se propone una salida de emergencia, y sobre el otro, un patio destinado a la biblioteca. El acceso será en un punto central que actuará como hall distribuidor. Este hace de nexo también entre la calle y el patio del colegio.

El terreno está en un área de cuatro manzanas destinadas a espacios verdes, en dos de estas se erige la escuela primaria, el colegio secundario y un jardín de infantes.

El lote tiene una característica particular, una topografía con desniveles significativos, y por esto se ha tomado como premisa ubicar la escuela sobre la calle central y en forma perpendicular a la mayor pendiente, para poder lograr un mejor emplazamiento edilicio. Con esto también se logra un ingreso a la escuela más tranquilo por ser una de las calles menos transitada.