Lanzamiento de la acción ambiental pampeana: "Reducí tu huella"

• Martes, 06 Junio 2023

El Gobierno de La Pampa organiza una “Acción Ambiental Pampeana”, en el marco del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente, los Ministerios de Desarrollo Social, de la Producción, de Educación y las Secretarías de Recursos Hídricos, de Energía y Minería y de Asuntos Municipales.

La propuesta, impulsada en su primera edición por la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Juventud bajo el lema “Reducí tu huella”, y apuntada a los impactos sobre el clima, contó con un total de 37 acciones de instituciones y municipios de 21 localidades provinciales en el plazo de una semana.
Esta segunda edición, impulsada por la Subsecretaría de Ambiente en el marco del Mes del Ambiente, extiende su duración y se abre a todas las acciones que también se puedan desarrollar en la comunidad en general. La huella, en esta ocasión la ecológica, es otro indicador que ayuda a conocer el impacto ambiental de una comunidad. Es una manera de calcular cuántos recursos naturales necesitamos para vivir y cómo nuestras actividades diarias impactan en la Tierra. Cada persona tiene una "huella" que deja en el planeta. Esta huella incluye la cantidad de agua que se usa, la energía que se consume y cómo se manejan los residuos, entre otras cosas. Cada una de estas acciones requiere recursos naturales, como agua, energía y tierra.
Esta propuesta invita a adherir y sumarse en la difusión y el desarrollo de actividades a Municipios, Instituciones intermedias, educativas (en todos sus niveles y modalidades) y a toda la comunidad en general. Mediante la adopción de prácticas amigables con el ambiente, como la reducción del consumo de energía, la gestión adecuada de los residuos, el uso responsable del agua, la promoción de la movilidad sostenible y el cuidado del entorno natural, podemos contribuir de manera efectiva a la protección de nuestros recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
Entre las acciones que pueden llevarse adelante bajo este lema, se encuentran talleres, salidas al aire libre, pintadas de murales, cambio de hábitos y reutilización de materiales, entre otros. Las mismas serán agrupadas en cuatro ejes: “Energía renovable y uso eficiente de la energía”, “Las R 's”, “Conectá con lo natural” y “Cuidado del agua”.
El objetivo principal la nueva Edición de "Reducí tu Huella" es fomentar una reflexión colectiva sobre nuestro impacto en el medio ambiente y alentar a cada individuo a asumir la responsabilidad de reducir su huella ecológica. Cada acción, por pequeña que sea, tiene un impacto significativo en el equilibrio de los ecosistemas y en la calidad de vida de las generaciones futuras.
La propuesta detallada y material adicional para su realización, se podrá recorrer a través en el siguiente link: acortar.link/materialadicional.

¿Cómo participar?
El Gobierno de La Pampa se complace en invitar a todas las instituciones, municipios y a la comunidad en general a participar en una acción trascendental en el marco del Mes del Ambiente, bajo el lema "Reducí tu Huella" Segunda Edición.
Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de tomar medidas concretas para preservar nuestro entorno natural y promover un desarrollo sostenible en la Provincia.
En este contexto, cada institución, municipio y ciudadano que planifique y/o proponga local o individualmente actividades a desarrollarse durante el mes de junio podrá subirlas mediante registro fotográfico al formulario donde completen sus datos y consigna desarrollada en el link acortar.link/Rthuella2.
Asimismo, podrán descargar identificación de participación en el siguiente link: acortar.link/Participantesrth2. El día 30 de junio se hará una muestra y resumen de todas las acciones realizadas a nivel provincial.
Para alcanzar una mayor visibilización e impacto de la acción colectiva, las acciones provinciales que se lleven a cabo desde el lunes 5 de junio hasta el viernes 30, podrán compartirse en redes sociales bajo el lema “Reducí tu huella”.
Para una mayor identificación, se invita a utilizar los hashtags #ReduciTuHuella #DiaMundialDelAmbiente #AccionAmbientalPampeana y a mencionar a las cuentas de las instituciones intervinientes, como así también a las cuentas de Instagram @ambientelapampa, @jovenesenlinealp, @ministerioproduccionlp, @secretariaenergiayminerialp, @recursoshidricoslapampa y a @edulapampa (en caso de ser acciones desarrolladas en el marco de las instituciones educativas).

Lanzamiento de la acción ambiental pampeana: