Licitan la obra de ampliación de la Escuela N° 64 del Barrio Malvinas de Pico

• Lunes, 08 Mayo 2023

La educación es uno de los ejes fundamentales de esta gestión de gobierno, por lo que atiende cada una de las necesidades que se presentan en el área. Considera primordial el estado edilicio de los establecimientos educativos para el desarrollo de las actividades cotidiana, por lo que las obras de ampliación, remodelación, refacción y nuevas estructuras tienen lugar en el territorio pampeano.

La ampliación de la Escuela 64 de General Pico, no sólo da respuesta a lo netamente escolar, también posee una impronta social en el barrio que nuclea. El acto público licitatorio para la obra de ampliación de la Escuela 64 de General Pico, tiene fecha para el 17 de mayo, un monto oficial de $ 117.909.538 y un plazo de obra de 360 días. Los trabajos previstos para la ampliación de la infraestructura actual tratan de la construcción de un salón comedor, cocina, dependencias de servicios y grupo sanitario. La misma es ejecutada para responder a una necesidad concreta de solucionar un problema social demandada por la comunidad educativa del Barrio “Malvinas Argentinas”, espacio donde presta servicios la Escuela 64 de la ciudad alterna. El espacio previsto para su construcción se encuentra delimitado por el patio exterior del establecimiento. Se determinó implantarlo sobre esa fracción de la parcela, para dar lugar al comedor escolar y sus servicios anexos, puedan seguir otorgando prestaciones fuera del horario pedagógico del dictado de clases.
Se prevé la construcción de 389 metros cuadrados cubiertos y una superficie semicubierta de 13,53 metros cuadrados para dar respuesta a las necesidades edilicias de ese sector con una edificación funcional que atienda las necesidades reales de la comunidad. Este concepto de doble uso, fue el perseguido al momento de la toma de decisiones, respecto al espacio físico de ubicación del salón comedor, en la búsqueda de contar con un acceso directo desde el edificio escolar existente y un acceso independiente directamente conectado al barrio que lo contiene. El diseño arquitectónico logra, un ingreso a la escuela despejado, por tratarse de calles de uso peatonal sin tránsito vehicular y dada su importancia, permite adosar al complejo un amplio espacio para usos sociales de la comunidad.

Detalles de la construcción
Trata de un sistema constructivo tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas.  La envolvente del edificio se resuelve mayormente con mampostería de ladrillo hueco revocado a la cal en interiores y terminación de revestimiento plástico texturable al exterior. Las fundaciones se ejecutan mediante zapata, bases aisladas, mampostería de cimiento de ladrillo macizo común y capa aisladora tipo cajón. En tabiques interiores, se emplea mamposterías de ladrillo huecos con terminación de revoque fino a la cal interior. En sanitarios y cocina, se emplean mamposterías de ladrillo hueco de diferentes medidas según sea el caso, con revestimientos cerámicos. Se propone cubiertas de estructura metálica de doble perfilería y chapa onda sinusoidal. En áreas de servicios, la resolución de la cubierta es mediante losa de bloques cerámicos y viguetas pretensadas.
Las carpinterías son de aluminio anodizado natural y solo en puertas de ingreso y salidas de emergencia se proyectaron carpinterías de chapa doblada con tratamiento anticorrosivo y pintura con efecto forja. En interiores se utilizaron puertas placas con revestimiento melamínico también con marcos de aluminio anodizado natural. En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad. Los cielorrasos son diferentes de acuerdo a las características de cada ambiente. Los contrapisos interiores y exteriores se realizarán de hormigón pobre. Los pisos interiores se proyectan en mosaicos graníticos color y granulometría definida en especificaciones. Los umbrales y zócalos serán de idéntico material que el piso. En patio de acceso y veredas perimetrales exteriores se emplearán baldosas premoldeadas de hormigón vibrado. La instalación eléctrica y de corrientes débiles, se realizará mediante cañería embutida de PVC rígido semipesado, cableado, llaves y tableros con material aprobado por normas IRAM. Para el sistema cloacal se utilizará cañería de PVC acorde a las normas vigentes. La instalación de agua fría y caliente se realizará con cañería de polipropileno con sistema de unión por termofusión.  Para la provisión de gas se utilizará cañería de hierro epoxi. El sistema de seguridad contra incendio se resolverá mediante la colocación de matafuegos según lo establecido por Bomberos de Santa Rosa.

Licitan la obra de ampliación de la Escuela N° 64 del Barrio Malvinas de Pico