Más de 150 alumnos en la instancia intercolegial de la Olimpíada Matemática Argentina

• Viernes, 27 Mayo 2016

El área de Actividades Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Educación comunica que, con una participación de 154 alumnos de toda la provincia, se realizó en el día de ayer la instancia intercolegial de la Olimpíada Matemática Argentina. La actividad se desarrolló  en  25 instituciones educativas; el próximo encuentro corresponde a la instancia zonal y se desarrollará el 30 de junio.

El certamen de la Olimpíada Matemática Argentina OMA tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Está destinada a alumnos/as de 2º a 6º año de Educación Secundaria. Consta de 5 rondas (6 con la instancia Provincial, que no es eliminatoria) y en tres niveles de participación: Nivel I,  2º y 3º año Educación Secundaria; Nivel II,  4º y 5º año Educación Secundaria; Nivel III,  6º año de Educación Secundaria y 7º año de Educación Técnica.

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes. Los siguientes encuentros responden a las instancias intercolegial, zonal y regional. La actividad se realiza en instituciones de la región del participante y es el mismo instrumento en todo el país.

Los alumnos que pasan las 4 rondas acceden a la instancia nacional en donde, además, comparten con pares de todo el país durante una semana, juegos y actividades matemáticas. Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden participar al año siguiente en distintas pruebas de selección en vistas al desarrollo de las olimpíadas internacionales.