Más de 4000 estudiantes accedieron a Asesorías en Salud Integral durante el último año

• Viernes, 05 Julio 2024

Las asesorías se sitúan en colegios secundarios pampeanos. Equipos de salud pública brindan asesoramiento sobre temas de salud integral a adolescentes y jóvenes que lo deseen. Los espacios de intercambio y escucha abierta, forman parte de un trabajo conjunto entre los Centros de Salud y las instituciones educativas de la provincia, garantizando de este modo el acceso a la salud y a la educación.

Los Ministerios de Educación y Salud de La Pampa firmaron en julio de 2022 la Resolución Conjunta Nº 2286/22 “Acuerdo de Cooperación Institucional - Asesorías de Salud Integral en Escuelas / Colegios Secundarios”. En dichos ámbitos se abordan temas propuestos por los y las jóvenes: ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; prevención de infecciones de transmisión sexual; métodos anticonceptivos; acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo; salud mental; alimentación y nutrición; consumo problemático; violencia en vínculos sexo-afectivos, entre otros.
Actualmente 47 colegios secundarios cuentan con Asesorías en Salud Integral, integradas por equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas. En 2023, se llevaron adelante un total de 669 asesorías individuales y grupales, donde 4188 adolescentes accedieron al dispositivo y 3519 adolescentes participaron de diferentes talleres.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud cuenta con una línea provincial de Asesoramiento en Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva: (2954) 595392, que funciona de Lunes a Sábados de 8 a 20 horas.