Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente

• Viernes, 26 Septiembre 2014

Una jornada orientada a estudiantes de Formación Docente comenzó esta mañana en el Colegio Provincia de La Pampa, relacionada a Memoria y Derechos Humanos. Con la participación de unos 150 alumnos y profesores de institutos docentes pampeanos se desarrollaron distintos talleres en la materia, para finalizar en horas de la tarde con las conclusiones.

La apertura contó con la presencia de la ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación) y el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, quienes acompañaron en la presentación al coordinador del área de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente, Gabriel Apella.

Evangelista: Construir una provincia inclusiva

Al dirigirse a los presentes, Evangelista expresó que es fundamental e indispensable, para los docentes, abordar la temática de los Derechos Humanos como un contenido más en alguna cátedra de la formación docente de los distintos niveles.

"Como ciudadanos y docentes formadores de ciudadanos, debemos poner la relevancia que tiene para que no nos vuelva a pasar nunca más. En La Pampa, durante la dictadura hubo muchos perseguidos y gente que se quedó sin trabajo. Quizá esto no lo sabemos lo suficiente y seguramente no trasciende porque nuestra provincia es pequeña, el impacto que tiene en el conjunto del país es menor, por eso el resto de nuestros compatriotas no conocen lo que ocurrió en el territorio pampeano. Por eso necesitamos hacerlo visible", sostuvo.
Estamos en una época de ampliación de derechos -añadió- citando la formación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia en el marco de la Ley respectiva de Protección a los adolescentes y jóvenes, en un trabajo conjunto realizado por los Ministerios de Cultura y Educación y de Bienestar Social.

En otro orden cito como un Derecho Humano y también jurídico la problemática del río Atuel que afectó en muchos aspectos al territorio de nuestra provincia.

Dentro de un contexto general consideró que hay que trabajar todos los días porque alguien más sepa cómo hay que defender los derechos y enseñar a otro que quizá no pudo o no tuvo la oportunidad de conocer los derechos que tiene, "para que verdaderamente construyamos La Pampa y la Argentina inclusiva que nos merecemos todos".

Funes: propuesta abarcativa y amplia

A su turno, Rubén Funes puntualizó que la temática de los derechos humanos es una propuesta muy abarcativa y muy amplia.
"Es fundamental e importante la formación relacionada a los Derechos Humanos, buscando el conocimiento. Los derechos humanos civiles y políticos fueron violentados en la Argentina en la última dictadura militar que asoló a nuestra patria. Estos derechos nos hablan de que cuando se viola desde el estado, se vulnera el derecho de un particular, técnicamente hablando es una violación de derechos humanos", explicó.

Dijo que afortunadamente desde 2003 en la Argentina, la memoria, la verdad y la justicia son una política de estado. "Seguramente, cuando los juicios de lesa humanidad que se están llevando a cabo en el país culminen, habremos dado vuelta la página de la historia y deberemos avanzar en la ampliación de otros derechos para los ciudadanos".

Apella: ampliar la formación

El funcionario visitante, Gabriel Apella, agradeció al Gobierno de La Pampa por intermedio del Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de Derechos Humanos "por permitirme participar en este encuentro de Memoria y Derechos Humanos".

Remarcó que el objetivo de estos encuentros en el país es ampliar la formación que los estudiantes de la docencia tienen. "Todos tiene que conocer nuestro pasado reciente, porqué fue posible un golpe de estado y que pasó después en todos los años de impunidad que tuvimos".

Un docente de cualquier disciplina "tiene que conocer lo que nos pasó. Asimismo, cualquier ciudadano tiene que conocer también lo que sucedió en la dictadura. Así también, cualquier docente o estudiante debe conocer lo que significan los derechos humanos", sostuvo.

Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente