Ministra de Educación en la Legislatura:

• Miércoles, 22 Marzo 2017

La ministra de Educación, María Cristina Garello, fue convocada hoy por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia para brindar precisiones y recibir consultas sobre el proyecto de obligatoriedad de sala de 4 años, y por el cierre de la Escuela Rural N° 139, de Colonia Los Toros.

Garello, minutos antes de ingresar a la Comisión dialogó con la prensa y confirmó que la implementación de la sala de 4 obligatoria en nuestra Provincia se concretó “sin problemas, está todo muy bien”, aclaró.
Sobre la revisión impulsada por el diputado Tindiglia acerca del cierre de la Escuela N° 139, ubicada en el ejido rural lindero a Guatraché, la ministra explicó “las escuelas de personal único por resolución del Consejo Federal se deben abrir en el ejido rural, donde haya niños para escolarizar. En los últimos tiempos, por la dinámica económica y social del país, la gente del campo se ha ido a vivir a ciudad. Son muchas las zonas rurales donde no hay niños. Este es un caso. A los efectos de intereses personales, se buscaban chicos en el pueblo para llevarlos a la escuela rural”, informó.
“El Ministerio provincial de Educación es pionero en inclusión, por ello no podemos permitir la exclusión de un chico de una escuela donde tiene todos los servicios, porque molesta, porque es mejor que esté solo, y otras tantas cosas. Esta situación se daba en el lugar. Los 4 niños que asistían a la escuela eran niños de Guatraché. Esto no lo podemos permitir habiendo en Guatraché 2 escuelas, una de jornada simple y otra de jornada completa. Ambas estaban dispuestas a que los niños fueran allí. Se hizo el proceso de socialización con la escuela, con las directoras, con las familias el año pasado y hoy los niños están incluidos. Además habíamos recibido informes del CAE sobre alguno de ellos acerca de la necesidad de atención permanente. Esta contención hoy los chicos la están teniendo diariamente”, informó.

Aprender 2016

La ministra dejó claro que no está de acuerdo con las evaluaciones del tipo standarizadas “que se copian de modelos extranjeros. Yo estoy de acuerdo con una evaluación que debe ser sistemática y contextualizada en la provincia donde se realice. De todos modos, la información que tenemos todavía es parcializada. Yo he recibido la información general de Nación y la ubicación de La Pampa en el contexto nacional”, señaló.
Sobre las declaraciones del presidente Macri y el ministro nacional de Educación, Garello expresó sentirse “molesta” y sostuvo que “también sentí la necesidad de que la comunidad pampeana supiera en qué lugar se encuentra nuestra Provincia, pese a que los parámetros que se usaron para categorizar los grados de desempeño de los niños y adolescentes, en esta prueba difieren de los anteriores. Por lo tanto no son comparables. Los operativos anteriores tenían 3 categorías y estos 4. No se pueden comparar unos con otros porque son distintas variables. Aún falta el informe escuela por escuela.”, manifestó.
La titular de la cartera educativa pampeana reflexionó señalando “yo tuve la suerte, como mis hijas y hoy mis nietos, de “caer” en la escuela pública y con convicción. Creo que fue un acierto. Hoy a pesar de los años sigo luchando por la educación pública, creo que con esto ya les digo todo”, sintetizó.

Paro docente

Consultada sobre la posibilidad de que se le descuenten los días de paro a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza de carácter nacional, informó que hasta el momento “no se han descontado, lo que no quiere decir que no se lleguen a descontar. Cada vez que hay paro pedimos a la escuela el informe de situación, porque el Ministerio tiene la obligación de saber en qué situación está el sistema. La decisión se toma muchos después, y se analiza con el gobernador”, expresó.
En relación al acatamiento al paro sostuvo “todavía no lo podemos saber porque el paro sigue hoy. Recién la semana que viene vamos a tener datos. La reflexión que me merece la negativa del Gobierno nacional a abrir la paritaria es que no hemos podido iniciar el ciclo lectivo normalmente. Espero que en algún momento el Gobierno nacional reflexione y se de cuenta que a los docentes hay que escucharlos”, concluyó la ministra de Educación.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Ministra de Educación en la Legislatura: