Nivel Inicial: Trayecto de Formación para Directivos y Equipos Técnicos

• Lunes, 06 Octubre 2014

Proveniente del Ministerio de Educación de la Nación se comenzó a dictar hoy en la Provincia de La Pampa al igual que en muchas jurisdicciones del país, una Capacitación que tiene que ver con un Trayecto de Formación para Directivos, Supervisores y Equipos Técnicos de todo el Nivel Inicial.

María del Rosario Ascaso, directora de este nivel en el Gobierno Provincial, señaló que de esta manera se inició "un trayecto en el que va a coexistir el trabajo entre equipos técnicos de la Dirección, Coordinadores y Directores de los JINES de toda la Provincia".

Y agregó que "lo que se pretende es poder hacer una mirada del Nivel Inicial, el fortalecimiento de la enseñanza y la inclusión en todas las instituciones, focalizando en cada uno de los roles que cumplen los distintos actores en relación con su participación dentro del sistema educativo".

Esta propuesta tendrá espacios de conferencias, trabajo en talleres, también una propuesta de trabajo en pequeños grupos a partir del análisis de casos y de situaciones que se presentan en el cotidiano escolar. "A partir de allí se tratará de trabajar en relación a distintas situaciones de enseñanza, el vínculo con la familia, los vínculos al interior de la institución, cuestiones que tengan que ver con problemas de gestión desde el equipo directivo, y -agregó Ascaso- poder plantear estas situaciones como un trabajo conjunto y así sumar miradas en relación a los mismos".

El trayecto se conformará de 4 encuentros y 4 círculos de trabajo, haciéndose dos este año y 2 el año próximo y una instancia final de evaluación, culminando aproximadamente en junio de 2015.

La capacitación está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, desde el área de capacitación docente, y está representada por la técnica Mónica Fernández., quien señaló que este Trayecto Formativo está pensado con los equipos de cada una de las provincias donde se lleva a cabo, "con lo cual se viene realizando desde hace 4 años con similar formato pero diferentes contenidos, los cuales son definidos por las prioridades de cada una de las provincias". Participa la Dirección de Nivel Inicial en la selección de los materiales que se les brinda para esta capacitación.

Es un trayecto que tiene como objetivos estratégicos: el mejoramiento de las trayectorias escolares de los alumnos y la ampliación de la cobertura de la oferta educativa; mejorar la calidad de la oferta educativa; fortalecer la gestión institucional y el objetivo principal está centrado en esta idea del derecho que tienen de todos de participar de una capacitación de calidad, gratuita y en servicio.
Finalmente, Fernández manifestó que "se trabaja mucho para este Trayecto y para ello hay un gran esfuerzo puesto a nivel organizativo y económico de parte de la Nación y de las Provincias" y agregó que "está desarrollado para que todos pensemos en el nivel inicial y respecto de que cosas podemos recuperar de sus aspectos tradicionales y a su vez que otras se deben modificar".

Nivel Inicial: Trayecto de Formación para Directivos y Equipos Técnicos