Pico, sede de la Cuarta Competencia Nacional de Robótica

• Miércoles, 23 Agosto 2023

El 16 de septiembre, en el colegio Nuestra Señora de Luján de la ciudad General Pico, se desarrollará la Cuarta Competencia Nacional de Robótica.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile contó que “es algo muy lindo e importante para la Facultad, incluso tiene ya su convocatoria. Se hizo en el 2018 y 2019. En el 2022 y 2021 por la pandemia no la pudimos realizar y se retomó a partir del año pasado, donde tuvimos una cantidad de representantes de distintos lugares del país que nos sorprendió y ya a esta altura, hay muchos confirmados. Este año, con el apoyo del Ministerio de Educación, pudimos capacitar a docentes que están en áreas tecnológicas de los colegios secundarios, sobre todo del norte provincial, para incentivarlos y que puedan armar grupos de trabajo para que puedan participar y competir en el evento”.
Recordando que es totalmente libre, agregó, "nosotros apuntamos a los colegios secundarios porque también es una forma de incentivar a los alumnos a las tecnologías como futuros estudiantes de esta facultad. Igualmente, el año pasado vino mucha gente que es independiente, que le gusta la electrónica, preparó su robot y participó sin ninguna restricción”.
Finalmente, y respecto a la actualidad de la robótica el decano de la Facultad dijo que “hoy es más común de lo que uno cree. Vemos que estudiantes del secundario tienen la habilidad de armarlos, programarlos, algo que hace unos años atrás era totalmente impensado. Si bien a veces les puede costar un poco estudiar algo referente a las ciencias duras, mucha matemática, mucha física, y hace algunos años atrás no era fácil conseguir trabajo, hoy todas las ingenierías tienen un campo de desarrollo muy amplio. La convocatoria es permanente, al punto tal que vemos que hay empresas que captan a estudiantes de los últimos años para trabajar, con lo cual, si tuviéramos más graduados todos estarían trabajando".

Pico, sede de la Cuarta Competencia Nacional de Robótica