Plan de Monitoreo de ESI

Finalizaron las mesas territoriales

• Jueves, 31 Octubre 2019

En la Escuela Nº 12 “Congresales de Tucumán” de General Pico, se llevó a cabo el cierre de las mesas de trabajo del Plan de Monitoreo de la Educación Sexual Integral. Allí, se lograron acuerdos internivel para profundizar la enseñanza progresiva de los saberes en los tres niveles obligatorios.

La acción forma parte del plan de seguimiento para monitorear las acciones de ESI en las escuelas pampeanas, realizado por la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión en conjunto con la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa, a partir de un trabajo colaborativo del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial y del Área de Estadística, Investigación y Evaluación para el Planeamiento y la Gestión Educativa.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, Griselda Conde, quien compartió las etapas del plan de sistematización de las acciones que las instituciones han realizado sobre las propuestas de ESI en el sistema SAGE.

Las instituciones que participaron fueron JIN Nº 1, JIN Nº 8, Escuela Nº 12, Escuela Nº 64, Instituto “Nuestra Señora”, colegios “Río Atuel” y “Educadores Pampeanos”, EPET N° 3 y Centro Educativo “Los Caldenes”. La jornada permitió la puesta en común de diversas estrategias pedagógico-didácticas en el marco de la enseñanza de la Educación Sexual Integral, a partir de la escucha activa entre pares y desde una perspectiva crítica que sostiene fortalezas y visualiza posibles desafíos para el próximo año.acceso plan

Al finalizar, se lograron acuerdos internivel para profundizar la enseñanza progresiva de dichos saberes en los tres niveles, y se socializaron las ítems más relevantes surgidos en cada uno de los dos grupos vinculados a habilitar la pregunta, alojar a las familias, enseñar desde conocimientos validados científicamente y principalmente garantizar la enseñanza de la ESI como un derecho de niños, niñas y adolescentes.

Plan de Monitoreo de ESI