Postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica

Encuentro presencial en Toay

• Miércoles, 01 Julio 2015

Docentes, directivos, perfiles del equipo CAE y supervisores de 20 escuelas de nuestra provincia participaron esta semana, en la localidad de Toay, del cuarto encuentro presencial del Postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Este trayecto formativo se realiza en forma conjunta entre la Dirección General de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa y la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de un plan de formación semipresencial, con un fuerte predominio de componente a distancia, con una duración de dos años destinado a docentes, directivos y supervisores que tienen a su cargo la tarea de enseñar en los primeros y segundos años de las escuelas primarias. El propósito central es contribuir con la creación, sostenimiento y profundización de la unidad pedagógica de primer y segundo año de primaria (normada por la Resolución CFE Nº 174/12), en tanto constituye un momento crucial de la escolarización para lograr que todos los alumnos se incluyan en las culturas escritas y dominen el sistema de escritura alfabético.

Se inscribe en los objetivos expresados en el “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente” relativos a las mejoras en las condiciones bajo las cuales los alumnos transitan su ingreso al nivel primario, con la expectativa de colaborar con la disminución del fracaso escolar en el primer ciclo, a través de fortalecer las políticas de enseñanza de la alfabetización inicial acompañando el desarrollo profesional docente para el sostenimiento de las trayectorias escolares. Asimismo, con las acciones destinadas a directivos y supervisores, se intenta asistir al fortalecimiento de la gestión institucional en ese momento de la escolaridad. También constituye una acción colaborativa entre el sistema de educación primaria y las universidades nacionales.

Postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica