Presentaron la Guía Provincial de orientación en situaciones complejas

• Viernes, 27 Mayo 2016

Autoridades del Ministerio de Educación presentaron en la sede de la Subsecretaría de Coordinación, la Guía Provincial de orientación en situaciones complejas para la intervención en las escuelas.

El subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, en compañía de la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentaron la Guía a todos los coordinadores de área de Santa Rosa de las diversas modalidades y niveles. Tal presentación se está llevando adelante de manera regionalizada. Se hizo lo propio en Santa Isabel y en los días venideros, será el turno de General Acha y General Pico.

Nogueira explicó que si bien la normativa se concretó el año pasado, en el año en curso se hicieron correcciones y se le dio circulación por los distintos Ministerios debido al cambio de autoridades.

Sobre el alcance la misma sintetizó “estamos hablando de las situaciones de conflicto que aparecen en las escuelas, el acoso entre pares, la violencia en el noviazgo, el suicidio, a veces la aparición de armas. Se trata de situaciones que aparecen frecuentemente. Algunas son propias de la edad que están viviendo los chicos y otras tienen que ver con conflictivas sociales”, expresó. Consideró de importancia que los establecimientos cuenten con esta Guía “para saber a que organismo se debe recurrir y que se puedan hacer cargo de esta situación”, expresó.

En tanto la subsecretaria de Educación, manifestó que la presentación se realiza a los coordinadores de área “porque son quienes tienen a cargo las escuelas y las acompañan diariamente. Ahora es una tarea de ellos seguir trabajando en reuniones con los directores de los establecimientos educativos”, afirmó.

Feuerschvenger consideró la Guía como “una herramienta” a la hora de abordar situaciones de complejidad escolar. En ese sentido, se mostró con mucho optimismo a la hora de su aplicación en el ámbito escolar “pretendemos que esto se dialogue en la escuela, que coordinadores y directores sean multiplicadores en las aulas. Sabemos que el contexto social llega a la escuela y muchas veces los docentes, manifiestan que no han sido formados o que no cuentan con las herramientas. Por ello esto viene a ser un aporte importante para el abordaje de estos temas de maltrato y conflictos”, finalizó.

Editar

Presentaron la Guía Provincial de orientación en situaciones complejas