Propuesta-taller: “Mi primer sufragio”

• Lunes, 26 Junio 2017

En la sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social se presentó la propuesta- taller, “Mi primer sufragio”, que se llevará adelante en conjunto con ACEP (Asociación Civil Estudios Populares), la Dirección de Juventud y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, indicó que el taller está destinado a adolescentes mayores de 16 años, “para aquellos que tendrán la experiencia de sufragar por primera vez y que se encuentran en el ámbito de la educación secundaria. Hay más de 15 localidades que solicitaron la presencia de los profesionales que llevan a cabo el dictado de este taller”.
La dinámica del taller llevará aproximadamente 45 minutos, en los espacios curriculares de Construcción de la Ciudadanía. Es informativo con un soporte de Power Point y luego se lleva a la práctica la constitución de una mesa, “para saber cuáles son las autoridades que constituyen una mesa, su funcionamiento y luego la práctica del sufragio en sí mismo, con el armado de un cuarto oscuro, la urna y efectuando el derecho al voto”, detalló Alonso.
Precisó que no está demasiado difundida esta opción que tienen los jóvenes, que es votar a partir de los 16 años. Los chicos presentan esta inquietud, no solo en el primer sufragio, sino en los movimientos estudiantiles como los Centros de Estudiantes o agrupaciones para pensar en propuestas solidarias que tengan impacto en la comunidad.
Por su parte, Gabriela Ibáñez, directora de Educación Secundaria, expresó que “independientemente del espacio curricular, uno de los objetivos es la construcción ciudadana, que atraviesa a toda la institución educativa. La idea es fortalecer esta primera experiencia tan trascendental para los chicos como es su primer sufragio. Queremos darles las mayores herramientas para que puedan elegir con todos los conocimientos que necesitan”.

Suspensión de pensiones por discapacidad

Consultada por la medida a nivel nacional de suspensión de pensiones por invalidez o discapacidad, la ministra Alonso enfatizó que el Ministerio de Desarrollo de la Nación tiene su centro de referencia y “lamento que después de un error gravísimo, que un secretario de Deportes se tenga que dedicar a esto, habiendo decidido desde un escritorio la suspensión de beneficios sin haber consultado a los territorios, sin haber tenido en cuenta los recursos que disponen las provincias. Lo podríamos haber evitado si hubiéramos coordinado las acciones, teniendo en cuenta a quienes estamos trabajando en el territorio”.
La Pampa sufrió 423 suspensiones, “lo que implica que la gente tiene que pasar este tiempo, porque de un momento a otro se entera que no recibe ese aporte económico. Repercute directamente en los municipios y como efecto dominó termina en este Ministerio. Tienen una organización dentro de su economía familiar, contando con ese ingreso; y de un momento a otro sin previo aviso, no tenerlo implica buscar otras estrategias”, concluyó la ministra.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Propuesta-taller: “Mi primer sufragio”