Realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

• Jueves, 21 Mayo 2015

En un acto realizado hoy, en la sede del Sindicato de Gráficos Patagónicos, autoridades de los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en La Pampa.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira y la coordinadora nacional de Equipos Territoriales, Dana Borzese, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la subsecretaria de Educación Técnico-Profesional, Silvia Damelio; el coordinador provincial de Conectar Igualdad, Dante Moreno, otros funcionarios de la cartera educativa pampeana de los distintos niveles, directores, coordinadores, docentes y miembros del ANSES encabezados por su titular Antonio Felice.

Tras la proyección de dos videos institucionales sobre el río Atuel y el programa Conectar igualdad, hablaron el subsecretario Nogueira y la coordinadora Borzese.

Nogueira: Mostrar nuevas formas

El subsecretario de Coordinación destacó en primer lugar la presencia del secretario de Recursos Hídricos con motivo de la exposición de un trabajo incluido en la jornada de hoy sobre el río Atuel para aplicarlo al conocimiento en las escuelas.

De inmediato se refirió al Plan de Inclusión Digital Educativa sobre el cual informó que habiendo alcanzado en este momento la meta de la brecha digital cero porque todas las escuelas secundarias públicas tienen el cien por ciento de netbook y otros materiales, "a partir de este momento debemos transformar esta cantidad de recursos materiales en recursos simbólicos, aquí está entonces el trabajo que tenemos que hacer".

Nogueira hizo referencia al gran cambio vivido y los nuevos desafíos "ver cómo nos ponemos al hombro este momento, como enseñamos con el ejemplo. Somos nosotros desde el Gobierno, son ustedes desde las direcciones y coordinaciones quienes deben tratar de mostrar nuevas formas".

En ese sentido sostuvo "debemos pensar como cambiamos la pedagogía, como cambiar el destino de los alumnos porque estamos cambiando la historia de la educación, creo que nuestro tiempo es ahora. Por eso en estos días de trabajo vamos a tratar de habilitar la palabra para decir que es lo que nos pasa, escucharemos la propuesta de los miembros de Nación y las que tenemos a nivel provincial, por eso es un tema al que nos convocamos. La escuela debe ser el mejor lugar donde los chicos deben aprender" culminó el funcionario provincial.

Borzese: Poner a la enseñanza en el centro de la escena

La coordinadora Borzese consideró que estas decisiones políticas "nos ponen en un escenario de alta disposición de tecnología, y nos incluye otro desafío en nuestra agenda educativa y a los temas de trabajo y los problemas pedagógicos que se nos presentan. Es un desafío que no es fácil pero para el cual estamos hoy aquí para trabajar juntos y avanzar sobre ello".

Recordó que el Plan de Inclusión Digital Educativa fue acordado federalmente por todos los ministros de Educación del país en el Consejo Federal de Educación y que a partir del mismo se propone la integración de las tecnologías para que haya aprendizajes significativos y duraderos para los estudiantes.

Respecto al plan, la coordinadora afirmó "nos sitúa en otro momento del trabajo de integración de tecnología que tiene que ver en pensar como enseñamos mejor y como nuestros estudiantes pueden aprender mejor. Se trata de una estrategia política-pedagógica, "por eso queremos avanzar con ustedes con una mejora institucional para cada una de las escuelas".

Explicó que tiene tres características principales, primero, "porque plantea acciones en el orden de garantizar los propósitos de ingreso y egreso, permanencia, para mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo". En segundo lugar, "se propone la construcción de una cultura inclusiva en nuestras escuelas, y promover otro abordajes pedagógicos para trabajar con nuestros estudiantes". En última instancia, "reconoce que el derecho de un estudiante a tener una mejor educación, se sostiene sobre el derecho del docente a formarse y a tener acceso a una educación y formación docente gratuita y universal. Este plan pone a la enseñanza en el centro de la escena".

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Realizaron el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa