Realizaron jornadas educativas interculturales en Victorica

• Miércoles, 31 Mayo 2023

Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación Provincial informaron que la primera estuvo dirigida a estudiantes de 1º año del Colegio “Enrique Stieben” de Anguil y la segunda a docentes de la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 7.

Inicialmente se recorrieron sitios de memoria ranquel de la localidad: el Parque Indígena Leubucó, la Plaza Héroes de Cochicó y la Plaza de la Memoria. Con el propósito de fomentar la interculturalidad y a modo de cierre se efectuó una charla en el predio de la Comunidad Rankül Rosa Moreno Mariqueo, a cargo de la lonko María Isabel Serraino. Los y las estudiantes participaron a través de diversas preguntas relacionadas con los modos de vida de la comunidad y los desafíos de ser mujer y lonko, reforzando de este modo el tratamiento de estas temáticas en las aulas. Por otra parte, en la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 7 se trabajó con docentes sobre conceptos, lecturas y perspectivas en una jornada institucional con el propósito de interculturalizar la modalidad a través del proyecto educativo.

Esta acción se enmarca en una de las líneas de acción de la modalidad basada en la formación intercultural, mediante la cual se pretenden generar procesos de enseñanza, investigación, reflexión, conceptualización y transformación de saberes escolares, promoviendo el desarrollo de la acción educativa, dentro y fuera de las aulas.

Realizaron jornadas educativas interculturales en Victorica