Realizaron sexto encuentro regional de Niñez y Adolescencia en Santa Rosa

• Miércoles, 24 Septiembre 2014

Se llevó a cabo en Santa Rosa el sexto y último encuentro regional de Niñez y Adolescencia con la participación de alrededor de cien de alumnos del Nivel Secundario, a fin de llevar adelante la elección de representantes ante el Consejo Provincial en la materia

La actividad se cumplió en el Colegio "Ricardo Nervi, establecimiento al que concurrieron la ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación); las subsecretarias Patricia Asquini (Política Social) y Magalí Kalhawi (Desarrollo Humano y Familia), y José Ignacio De La Iglesia (director de Niñez y Adolescencia), entre otros funcionarios.

Evangelista: futuro venturoso

La principal oradora de la reunión fue la ministra Evangelista, quien expresó: "estamos hoy acompañando a los jóvenes en un contexto de participación, para escuchar sus voces. Es bueno que ustedes tengan la oportunidad de conocer sus derechos y responsabilidades".

Tienen el derecho a poder informarse -dijo después- "a conocer que políticas que lleva adelante el Gobierno para la adolescencia, y en ese sentido debemos ayudarlos a supervisar, a monitorear y pensar nuevas políticas".

Agregó para finalizar que "cada vez que llegamos a estos encuentros de jóvenes, realmente los disfrutamos, y este es el testimonio. Nuestros adolescentes y jóvenes nos están diciendo que están interesados en comprometerse con sus comunidades, con sus derechos y con su Provincia. Entonces, tenemos que estar conformes los pampeanos porque tenemos un futuro venturoso".

Compromiso

Magalí Kalhawy dijo en tanto que "este es el común denominador de los encuentros que hemos tenido es el compromiso que demostraron los jóvenes en participar con proyectos. Esta manifestación nos ayuda mucho para diseñar políticas públicas y para saber por primera vez se defina lo que ustedes ven desde vuestras perspectivas.

Es una oportunidad histórica y maravillosa para construir un espacio donde se va a escuchar y se tendrán en cuenta sus opiniones, porque van a tener derecho a decidir y controlar la aplicación de las políticas públicas que a ustedes estarán dirigidas".

Encuentros auspiciosos

El doctor De la Iglesia, director del área respectiva dependiente del Ministerio de Bienestar Social, precisó que el Consejo es una figura que surge de la Ley Provincial 2703 reglamentada a fines de 2013. "Hoy nos convoca la ciudad de Santa Rosa donde se suman Catriló, Lonquimay, Toay y Eduardo Castex entre otras que también están presentes, a través de alumnos del Nivel Secundario que ya han sido preestablecidos a fin de llevar adelante la elección de representantes ante el Consejo Provincial".

Referenció que la Ley convoca a conformar el Consejo Provincial con el cual, tanto Asociaciones Civiles, representantes del Poder Ejecutivo (áreas de Bienestar Social, Educación, Salud), el Defensor del Niño y organizaciones civiles, participan, monitorean, controlan las políticas públicas de niñez de la provincia.

Explicó que hoy se elige al séptimo titular y el delegado suplente ante el Consejo, que se llevará adelante por medio de la capacitación y presentación de proyectos que fueron previamente elaborados en cada una de las escuelas

Dijo luego: "los encuentros han tenido una convocatoria exacta, necesaria a lo que se vino realizando con cada una de las comunidades y escuelas secundarias con las que se trabajó. Se eligió un delegado de curso y después uno por escuela para hacerse presente en estas reuniones y jornadas regionales que se realizan".

"Es auspicioso que puedan ejercer el derecho a decir, de decidir y transformar la realidad social y política de La Pampa, siempre hablando en materia de niñez. Estamos cerrando en realidad la primera etapa porque continuaremos el mes que viene llamando al Consejo. Hoy definimos a los representantes pero el mes que viene los convocaremos para ser presentados ante los ministros y todo el resto de los representantes para debatir la política pública".

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Realizaron sexto encuentro regional de Niñez y Adolescencia en Santa Rosa