Reunión de Educación Especial

Visita de funcionaria nacional

• Miércoles, 20 Agosto 2014

La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista se reunió esta mañana con la coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano, para acordar políticas educativas y conocer la situación actual de La Pampa respecto a esta modalidad.

Participaron también de la reunión la subsecretaria de Educación, Mónica Dell'Acqua, y la directora de Educación Especial, Susana Valle.

La funcionaria nacional informó que de ayer se efectuó una reunión con la directora de Educación Especial provincial y su equipo de trabajo, donde se estuvo conversando sobre las políticas de la modalidad y su aplicación aquí.

Moyano destacó que vienen trabajando por la inclusión educativa de acuerdo a la Ley Nacional, "lo que quiere decir que todos los alumnos participen de los aprendizajes y que no haya niños o niñas que no estén yendo a la escuela".

Hoy por la tarde, la coordinadora nacional se reunirá con directores de escuelas para conocer la realidad, "porque desde un escritorio no podemos construir nada. Venimos a aprender de los directores de escuela, visitaremos algunas escuelas y seguiremos pensando en una escuela especial más inclusiva, para acompañar a las personas con discapacidad en el sistema educativo", afirmó.

La Pampa tiene dos escuelas que participan del Plan de Mejoras, que cuentan con tres líneas: una es para abordajes pedagógicos complejos para los chicos que tienen más barreras en la participación y el aprendizaje; otra que es para adolescentes y jóvenes con discapacidad, ligado a una educación integral, aquellos que no han terminado con la enseñanza primaria, tratando de lograr que participen en la cultura juvenil; y la otra línea es la terminalidad de primaria.

La direccionalidad que da la Resolución 145, "es que todas las escuelas especiales tienen que compartir espacios curriculares con las escuelas comunes. Y no hablamos solo de música, educación física, el paseo o la feria". Y ejemplificó: "Planificamos sobre Ciencias Naturales, si a un chico común le lleva un mes hacer una práctica experimental y a los chicos con discapacidad les lleva tres meses, después de ese tiempo nos juntamos todos, hacemos una exposición y damos clases juntos. A esto se llama compartir espacio curricular", definió Moyano.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la coordinadora señaló que son maravillosas para derribar muchas barreras para los aprendizajes, "sobre todo para las personas ciegas, también sirve mucho para la discapacidad intelectual y motora. Las escuelas especiales no sólo reciben la netbook de Conectar Igualdad, sino que además tienen brazos articulados y muchos accesorios que los hacen más accesibles aún", concluyó.