Reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

• Viernes, 18 Marzo 2016

En la mañana de hoy, en la sede de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción.

Al encuentro asistieron la ministra de Educación, María Cristina Garello, el subsecretario de Educación Técnica Profesional Gustavo Monasterolo, el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, COPETyF, Santiago de la Barrera, y demás integrantes del Consejo.

La ministra de Educación, abrió la jornada agradeciendo la presencia de todos y explicó la importancia que esta gestión le da a la Educación Técnica. Cabe mencionar, que este año se completó el séptimo año de la Educación Técnica Media y que se seguirá trabajando para ampliar y adaptar las propuestas de Educación Técnica en la Provincia.

Respecto a esto, la mandataria señaló que los vaivenes de los procesos económicos y de los contextos productivos en nuestro país, obligan a estar mirando permanentemente qué es lo que está pasando con la formación, a los efectos de ir ratificando los procesos. “Sabemos que todo esto no lo podemos hacer sin el contexto, o sea sin el Sector Productivo, con el cual tenemos que estrechar los vínculos a los efectos de poder ir monitoreando cuáles son los resultados que la Escuela Técnica está ofreciendo y cuál es el contexto donde el egresado se va a insertar” amplió Garello.

Objetivos del Consejo

El Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción tiene como función trabajar sobre el desarrollo productivo de nuestra Provincia y ver cómo están trabajando las escuelas técnicas para lograr una integración entre la producción y la educación y que los perfiles de egreso de las escuelas tengan una adecuación al contexto productivo en el cuál se van a insertar.

Sobre esto María Cristina Garello explicó que se va a poner énfasis en la última etapa de las Escuelas de Educación Técnica que son las Prácticas Profesionalizantes. En estas, el alumno entra en contacto real con el ámbito laboral en el cuál se va a insertar, por lo que necesitan que las prácticas sean lo más reales posibles.

“En ese mismo sentido debe ir la Educación Superior para lograr un mayor acercamiento al Sector Productivo y lograr la formación de Técnicos de Nivel Superior que se puedan insertar en la realidad que estamos viviendo” dijo la ministra, quien sostuvo que la Educación Técnica Media, Educación Técnica Superior y Formación Profesional deben expandirse en nuestra Provincia, contemplando las necesidades del contexto y las micro regiones.

La titular de la cartera educativa agregó que se debe revalorizar la función que cumplen las mesas de gestión de las micro regiones, porque en ellas se encuentran presentes los intendentes de cada localidad y el sector productivo. Esto acompañado de la formación general que todos los pampeanos deben tener además de la formación para el trabajo.

De esta manera, se trabajará de manera conjunta en educación, producción y las regiones, “para fomentar la creación de trabajo genuino y privado, como anteriormente afirmó nuestro Gobernador y que puedan llevarse a cabo nuevos emprendimientos en La Pampa”, concluyó la ministra de Educación.

Educación Técnica

Desde la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional, Gustavo Monasterolo, informó que se empezó a trabajar en esta primer reunión del Consejo Provincial en conjunto y de manera interministerial con el objetivo de profundizar la interacción entre el trabajo o el mundo laboral y la escuela, debido a que hoy esto es un eje central para la Provincia. Desde la Subsecretaría esto implica la Formación Profesional, de Nivel Medio y Superior, para coordinar todas las ofertas educativas.

Monasterolo resaltó la importancia del trabajo coordinado con Nación y agradeció la presencia de Santiago de la Barrera.

El secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, COPETyF informó que desde Nación su tarea es “ayudar y soportar a todas las provincias en el lanzamiento y conformación de los Consejos Provinciales. Ante esto la lógica del dialogo entre sector educativo y sector productivo, si bien son lógicas distintas, en este ámbito se logra dar un entendimiento entre los sectores. Es por esto que el trabajo debe ser un tema transversal a todos los niveles educativos”.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción