Se desarrolla en la provincia un proceso formativo anual vinculado a la evaluación

• Martes, 08 Junio 2021

La Provincia de La Pampa durante el año 2020 ha aprobado la Resolución Nº701/20 sobre “Evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes” cuyo objetivo es contextualizar la evaluación considerando las condiciones en las que transcurrieron la enseñanza y los aprendizajes en el marco de la pandemia por COVID-19.

En vínculo con lo anterior, el Ministerio de Educación de La Pampa, a partir de un trabajo conjunto entre la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección de Formación Docente Continua, desarrolla la línea de acción “La evaluación formativa y la centralidad de los registros e instrumentos con eje en la trayectoria de las y los estudiantes”.

Resulta fundamental ofrecer un espacio y un tiempo para abordar los problemas y tensiones que se ponen en juego al pensar la evaluación, su articulación con las estrategias de enseñanza, la necesidad de construir instrumentos válidos de modo que brinden información a docentes, familias y estudiantes para orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el contexto actual.

Este trayecto formativo que está a cargo de la Mg. Rebeca Anijovich y coordinado por la Prof. Rocío Mora Souto,  se orienta, en una primera etapa, al fortalecimiento de los Equipos Técnicos del Ministerio, que despliegan su trabajo acompañando pedagógicamente a las escuelas de todos los niveles y modalidades. En el mes de julio se dará inicio al segundo dispositivo orientado a la formación y al acompañamiento del trabajo de los y las coordinadores y coordinadoras, equipos de gestión y otros perfiles de acompañamiento Institucional de las escuelas secundarias de la provincia. Entre otros aspectos vinculados a la temática, el trayecto  propone: analizar la evaluación ciclada desde la perspectiva de la evaluación formativa, abordar la construcción de diversos  instrumentos de evaluación y abordar la retroalimentación en la enseñanza, en el marco de las valoraciones pedagógicas.